PARITARIAS

Camioneros reabrió la paritaria, pidió aumento del 100% y se quejó del «llanto» de los empresarios

El gremio presentó las demandas de los trabajadores y quedó a la espera de una propuesta de las cámaras empresarias. La negociación continuará la próxima semana.

Publicado

|

La Federación de Camioneros reabrió este martes la paritaria de la actividad con un pedido de aumento salarial del 100% del básico, durante una audiencia de negociación con empresarios en la sede de la cartera laboral.

El gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano también solicitó un aumento del 20% en los adicionales de las 18 ramas que integran el sector y una suba del 100% en el monto del bono de fin de año.

En la audiencia los empresarios recepcionaron los pedidos de los sindicalistas y, sin realizar ningún tipo de ofrecimiento, se comprometieron a presentar una propuesta formal la próxima semana en una nuevo encuentro paritario.

El aumento del 100% requerido se sumaría al 31% por seis meses acordado en abril. La federación adelantó que la intención será cerrar otro acuerdo semestral.

Tras la reunión en el ministerio de Trabajo, Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros, señaló que las cámaras manifestaron la imposibilidad de «llegar» al número solicitado.

«No vimos que cuando les aumentaron el combustible 80% o los insumos hayan discutido de la misma manera, nunca lloran tanto como cuando pedimos un incremento salarial», se quejó el dirigente.

En tanto, Jorge Taboada, secretario adjunto de la Federación, señaló que «como siempre» el empresariado «llora con argumentos que para nosotros no son valederos». «Necesitamos una recomposición salarial urgente», aseguró.

En la actualidad, un salario básico de un trabajador camionero se encuentra en $80.000, más el pago de adicionales por rama y antiguedad, entre otros items de convenio.

Sobre posibles medidas de fuerza, Aparicio explicó que dependerá «de las respuestas que tengamos». «Nosotros queremos llegar a la paritaria sin tener ningun tipo de conflicto, queremos que nuestros reclamos sean escuchados, y si no tenemos las respuestas correspondientes, el secretario general dispondrá las medidas que tengamos que tomar», agregó.

La negociación salarial continuará la próxima semana en una nueva audiencia entre las partes convocadas por el ministerio de Trabajo de la Nación.

Salir de la versión móvil