Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Camioneros confirmó protesta pero sigue negociando para que se reconozca al covid como enfermedad profesional

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Un día antes de la movilización hasta la sede de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para presionar al gobierno para que incluya a los afiliados al gremio en el grupo selecto de trabajadores que tiene al Covid como una enfermedad profesional, Camioneros sigue negociando para lograr un cambio en la reglamentación.

Hoy circularon versiones encontradas sobre una supuesta reunión en la sede del ministerio de Salud, entre dirigentes del gremio y funcionarios cercanos a Carla Vizzotti, quien poco antes desde Casa Rosada -donde se reunió con el jefe de gabinete, Juan Manzur-, había deslizado la posibilidad del encuentro

En las últimas horas la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros confirmó la marcha de mañana hasta la Superintendencia, desde las 12 en la sede ubicada en el bajo porteño, con el objetivo de exigir a las autoridades nacionales que se prorrogue el decreto presidencial que venció el pasado 31 de diciembre y dejó sin cobertura de las ART a los trabajadores del sector. En el gremio afirman que sólo docentes y trabajadores de la salud gozan del beneficio de tener al coronavirus como enfermedad profesional y por eso reclaman al ministerio de Trabajo que actualice la normativa e incluya a los Camioneros.

“A cada trabajador que enferma de covid le descuentan unos $40 mil”, aducen en el sindicato donde además recuerdan que esta situación deja totalmente “abandonados a los compañeros que fueron esenciales en la peor etapa de la pandemia”. «Lo hemos charlado con el Ministro de Trabajo y no hemos tenido la respuesta, sabemos el negocio y el curro que hay con las ART que lo que menos les importa es la salud de los trabajadores», explicó Pablo Moyano al tiempo que exigió “al ministerio de Trabajo que prorrogue ese decreto presidencial por un año para los trabajadores en este momento cuando nuevamente hay una gran cantidad de contagio y de muertes».

En este contexto, hoy por la mañana se conoció la versión de una reunión en la cartera sanitaria entre dirigentes gremiales y funcionarios cercanos a Vizzotti. “Fue una reunión de trabajo de rutina. Agenda de salud 2022”, dijeron fuentes del oficialismo. Pero desde el sindicato negaron que se haya llevado a cabo un encuentro de este tipo.

Sí siguen negociando con Presidencia y Cancillería por la situación de los 1500 camioneros varados en la frontera con Chile, en las adyacencias del Paso Cristo Redentor, a causa de un cambio en la normativa aplicada por el gobierno trasandino.

En este último caso, los dirigentes gremiales pidieron asistencia al Ejecutivo por lo que habrían logrado reducir a un 30% de los transportistas el número obligatorio de hisopados. Aún quedan pendientes las gestiones por el escaneo de los rodados, que antes era aleatorio y con el cambio de normas, se volvió obligatorio, generando las demoras en la alta montaña.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno