Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Camioneros advierte sobre posible conflicto por la llegada de bitrenes

El gremio de los Moyano se refirió al «conflicto en ciernes» que provoca «la utilización de los vehículos bitrenes» y explicó que el decreto oficial de habilitación del sistema «no contempló el debate, el análisis y el estudio de la situación».

Publicado

|

El secretario de Política de Transporte del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Omar Pérez, denunció «la anormal situación en la que cumplen tareas los trabajadores de los nuevos vehículos denominados bitrenes’ y reclamó «un nuevo salario» para ese personal.

A su vez, denunció que «las empresas ahorran costos laborales» a partir del decreto oficial que autorizó «sin debate alguno» la utilización de ese medio de transporte, por lo que advirtió sobre la posibilidad de «un generalizado conflicto» en el sector.

El también secretario de Interior de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) explicó que la actual situación genera conflictos y, de no modificarse en el breve plazo, «las protestas pueden generalizarse».

El dirigente sindical se refirió al «conflicto en ciernes» que provoca «la utilización de los vehículos bitrenes» y explicó que el decreto oficial de habilitación del sistema «no contempló el debate, el análisis y el estudio de la situación».

«Los camiones de 22,50 y de 25,40 de largo (éste último llamado carretón) trasladan hasta una carga útil de 52 toneladas. Con el propio peso del vehículo, los choferes están obligados a llevar hasta 75 toneladas.

«El sistema bitren contempla la utilización de dos vehículos en uno, lo que de forma natural afecta a la mano de obra y puede producir despidos de trabajadores, porque un camión realiza la tarea de dos», afirmó Pérez.

El sindicalista subrayó que la habilitación del sistema por decreto del gobierno ya provocó que «las empresas comenzaran a invertir en la adquisición de vehículos -cada uno de los cuales tiene un costo de siete millones de pesos-, pero sin contemplar el costo laboral».

Pérez sostuvo que el sistema afecta en «un todo» a los camioneros de la rama larga distancia del gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano y enfatizó que desde un primer momento el sindicato exigió que en los bitrenes cumplan tareas dos choferes por camión.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno