Obras sociales

Cambios en la base para determinar aportes a las obras sociales

La medida que fue oficializada a través del decreto 488/11

Publicado

|

El Poder Ejecutivo elevó la base para calcular los aportes y contribuciones a la obra social de de $854 a $1.708. Se busca «reflejar el incremento del salario mínimo y la eliminación de los topes para calcular» las contribuciones.

Mediante el decreto 488/2011 el gobierno estableció una suba en el salario base para calcular los aportes y las contribuciones con destino a las obras sociales, pasando de $854 a $1.708.  La medida busca «reflejar el incremento del salario mínimo y la eliminación de los topes para calcular»  los aportes y contribuciones con destino a obras sociales.

La norma eleva el piso salarial para calcular los aportes y las contribuciones, subiendo de 2 a 4 el multiplicador del parámetro que rige para calcularlas. De esta manera, el salario base pasa de $854,12 a $1.708,24, lo que acerca el monto de referencia al valor del salario mínimo por una jornada completa, que actualmente se encuentra en 1.840 pesos.

Este valor de referencia, que se actualiza semestralmente en función de lo establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria, es la base mínima fijada por el sistema jubilatorio para los aportes previsionales.

Además, el decreto elevó el ingreso mínimo garantizado que tienen las obras sociales por cada afiliado, en función de la edad y el sexo.

Por lo que, por pacientes de 0 a 14 años el valor mínimo a percibir por las entidades sindicales será de $47; para los de 15 a 49 años, de $74 si se trata de un varón y de $87 para las mujeres; por personas de entre 50 y 64 años se garantiza un mínimo de $87, en tanto que para los pacientes de 65 años en adelante, la base per cápita es de 192 pesos.

Salir de la versión móvil