Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Cambios en Ganancias: siguen las reuniones con sindicalistas y mañana continúan las discusiones técnicas

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Avanza en Diputados el proyecto para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias: mientras legisladores del Frente de Todos recibieron hoy a sindicalistas de la Corriente Federal para escuchar sus propuestas, el plenario de comisiones continuará mañana con reuniones técnicas para ultimar detalles del dictamen de la iniciativa que busca que sólo los salarios mayores a $150 mil paguen este tributo.

Hoy los integrantes del bloque del FDT, encabezados por Máximo Kirchner, se reunieron en una mesa redonda con gremialistas de este nucleamiento: ya habían visitado el Parlamento otros sectores gremiales, como el moyanismo o la mesa chica de la CGT. Continuaron, así, con las negociaciones en torno al proyecto que eleva a 150.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y propone cambios en el régimen del monotributo.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Delia Parodi de la cámara baja y asistieron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, Carlos Heller y Vanesa Siley, además de los diputados de extracción sindical Walter Correa, Facundo Moyano, Patricia Mounier, Carlos Ortega, Claudia Ormaechea y María Rosa Martínez. En tanto, en representación de la Corriente Federal de los Trabajadores estuvieron presentes Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Héctor “Gringo” Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Alejandro Carlos Ruiz (SATSAID), Heber Ríos (ATILRA), entre otros, quienes apoyaron la iniciativa y pidieron que el aguinaldo quede exceptuado del tributo. Esta es una de las enmiendas que se busca imponer en el texto final.

El encuentro se produjo un día después que el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo recibiera a funcionarios del Ejecutivo que impulsan la ley: el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, y a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

En un año electoral, el gobierno no sólo pretende que los salarios le ganen a la inflación sino otorgar un viejo reclamo gremial, que menos trabajadores paguen Ganancias para tener un mayor poder de compra. Hoy lo tributan unos 2,2 millones de personas en Argentina. “La elevación del mínimo nos permite volver a los valores históricos, que son entre el 8 y el 10 % de la población asalariada”, detalló Moroni en su intervención de ayer.

En este sentido, el funcionario indicó que “la vocación del gobierno es que el salario real crezca y esta elevación va a permitir que un montón de sectores tenga un salario de bolsillo que cumpla con este objetivo, que mejore la capacidad de consumo y de ahorro”. En relación al proyecto destinado al monotributo, Moroni consideró que busca “distribuir más equitativamente entre las distintas categorías y ayudar a la formalización”.

A su turno, Marcó del Pont se refirió a este último proyecto “Advertimos que se ha ido desnaturalizando el objetivo de este régimen, que se pensó como una incursión a la formalidad”, señaló. “Nos preocupa ver cómo se ha transformado en un mecanismo de ocultamiento de ingresos por parte de determinado grupo», resaltó.

Mañana se llevará a cabo la segunda reunión informativa del plenario de comisiones: está previsto que concurran técnicos del equipo económico para detallar los cambios propuestos y el impacto fiscal de los mismos.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno