Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Caló: “En cuatro años, se perdieron 60 mil empleos metalúrgicos”

El titular de la UOM reclamó medidas para las pymes y alertó sobre el sistema de obra social del sindical que sufre una notoria baja en la recaudación.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, reveló que el sector perdió en cuatro años casi 60 mil trabajadores y hoy hay 20 mil suspendidos.

También alertó sobre la crítica situación de la obra social, que recauda cada vez menos y que acarrea una deuda de las patronales de 1.200 millones de pesos, según publicó el Diario La Capital de Rosario.

El dirigente dijo que “sin industria no hay país y acá las pymes cierran todos los días. Además de las decenas de miles de cesantías, actualmente hay “7 mil suspendidos en Tierra del Fuego, 2 mil en Buenos Aires,y mil en Rosario, son 20 mil en total”, dijo en el marco del encuentro.

Por su parte, el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, pidió “respuestas para las pymes, sobre todo con las tarifas. En nuestra zona hay mil trabajadores suspendidos y no sabemos si los van a despedir”, lanzó.

En ese marco, Donello agregó que la “crisis afecta a todas las líneas de producción”.

En ese sentido Caló sostuvo que “las pymes son de lo más comprometido porque no pueden competir, y la UOM se nutre de 22 mil pymes”. De allí que el gremio viene reclamando por la declaración de la emergencia metalúrgica nacional.

“Todas las regiones están perjudicadas, no hay una que se salve. La línea blanca está muy deteriorada, nadie compra. Cuando la gente no tiene para comer, no compra otras cosas. Hay casi 400 mil televisores en stock, y se va de moda”, graficó el metalúrgico.

Caló asimismo alertó sobre el sistema de obra social del sindicato: “La recaudación es cada vez menos. Los empresarios a veces hacen el descuento a los trabajadores y no los aportes. La UOM tiene para cobrar en la calle 1.200 millones de pesos y no los puede cobrar”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

TEXTUALES

Palazzo: “Necesitamos que todos los argentinos vuelvan a comer”

El dirigente bancario aseguró que un pacto social necesita tener como objetivo el pleno empleo en el país.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó que “necesitamos que todos los argentinos vuelvan a comer, porque esa es la única grieta”. Además pidió por el pleno empleo en la Argentina.

“Necesitamos un pacto que garantice la restitución de dos derechos: Que todos los argentinos vuelvan a comer, porque ésa es la única grieta, y que todo el mundo vuelva a tener medicamentos para curarse. Un pacto social necesita como objetivo la necesidad del pleno empleo en la Argentina”, declaró el dirigente.

Palazzo participó este sábado 14 de la XXII Jornada de Pastoral Social en el Auditorio Foetra (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina), en el barrio porteño de Almagro. En la jornada también se hicieron presentes distintos referentes religiosos, sindicales, políticos e intelectuales.

Al mismo tiempo, el también líder de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), sostuvo que “estamos ante una situación única y excepcional, que haya una convocatoria a un pacto social previo a la asunción de un gobierno, esto nos tiene que dar el empuje para interpretarlo desde el lugar que se convoca, desde la grandeza”.

Respecto del posible pacto social, afirmó que “es la primera vez que estamos llamados a discutir la posibilidad de un pacto con anterioridad a la ejecución de políticas de un gobierno, con el objetivo de generar bases fundacionales”.

Por último, Palazzo explicó que en muchas oportunidades Argentina tuvo intenciones de llevar adelante un acuerdo social, pero casi ninguno ha llegado a buen puerto. En este sentido espera que esta vez pueda llevarse a cabo el acuerdo para resolver los problemas más importantes que atraviesa la sociedad en la actualidad.

Seguir Leyendo

TEXTUALES

Plaini cruzó a Macri: “En un gobierno mitómano se hace muy difícil acordar cosas”

El titular de Canillitas puso en duda el bono que darían las patronales a fin de año: “Primero hay que ver si lo dan”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, criticó duramente al Gobierno de Mauricio Macri acerca de los rodeos para declarar la Emergencia Alimentaria, sosteniendo que “cuando les conviene es una potestad del Congreso y cuando no les conviene sacan todo por DNU. Entonces, en un gobierno mitómano se hace muy difícil acordar las cosas”. Además, se mostró alerta sobre el posible bono que otorgarían las patronales a fin de año.

“Primero hay que ver si lo dan (por el bono). Ya alguna vez se comprometieron a fin de año y después no alcanzó para todos, muchos empresarios no lo dieron”, disparó el gremialista en diálogo con Radiocaput.

Al mismo tiempo, afirmó que el reclamo de la CGT no es sólo por el bono de cinco mil pesos, sino también por la pérdida de los puestos de trabajo, y la tarjeta alimentaria. “Esto se suma al fondo de desempleo que es miserable, es una vergüenza. Eso también es un reclamo que viene desde hace años”, sostuvo Plaini.

Respecto del futuro de la CGT, el sindicalista explicó que “creo que tiene que haber una renovación en la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y que hay que sumar a otros actores que están en otras centrales. De hecho, en el frente sindical hemos coincidido con la CTA que conduce Hugo Yasky y hemos hecho público que queremos una CGT unificada y que esté al frente del reclamo de todos los trabajadores”.

Sobre la Emergencia Alimentaria, Plaini subrayó que “la ministra (Desarrollo Social) Carolina Stanley ya dijo que es una potestad del Congreso. Cuando les conviene es una potestad del Congreso; cuando no, sacan todo por DNU. En un gobierno mitómano, se hace muy difícil acordar cosas”.

Finalmente, el referente de los canillitas se mostró expectante ante el posible acuerdo de 180 días entre todos los sectores (en caso de que Alberto Fernández sea electo presidente) y afirmó que “nosotros estamos encuadrados en la CGT, más allá de la discusión de la conducción, pero tenemos la inteligencia de identificar las prioridades”.

Seguir Leyendo

TEXTUALES

Moyano: “Macri no tuvo la capacidad para resolver los problemas”

El referente camionero afirmó que el Gobierno no supo entender cuál era la política para evitar esta crisis.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, aseguró este domingo que el presidente Mauricio Macri no contó con la capacidad para resolver los problemas de la gente y “tampoco supo entender cuál era la política que debía implementar para evitar esta crisis”.

“Hay que alentar los consumos masivos y los trabajadores realizan los consumos masivos a partir de mejores salarios. Macri hizo todo lo contrario a esto, permitió que se perdiera el poder adquisitivo del salario, y que mucha gente se quedara sin trabajo”, disparó el sindicalista en diálogo con Luis Novaresio en el programa Debo Decir.

Para Moyano, “si los salarios no alcanzan para lo que pasa hoy, la gente atraviesa necesidades extremas” y agregó que “en lo económico está muy complicada la cosa, pero en lo social es diferente a la crisis de 2001”.

Respecto al panorama político, el titular de Camioneros afirmó que “la gente se alejó de Macri porque hizo todo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer”.

Por otra parte, explicó que con una reforma laboral no se resolverá el problema de fondo, y que luego de octubre deberán sentarse todos los actores sociales en una mesa a discutir el camino a seguir (haciendo referencia al posible triunfo de Alberto Fernández).

Por último, y ante la pregunte acerca de su reconciliación con Cristina Fernandez de Kirchner explicó que “lo que está pasando ahora es mucho más grave de lo que discutimos en su momento, antes era el mínimo no imponible, y hoy que no se sigan perdiendo fuentes de trabajo y que no siga cayendo el valor adquisitivo del salario”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno