INFORMACIÓN GENERAL
Caen más de 900 empleos en ingenios azucareros de Salta
La crisis en la industria azucarera afecta fuertemente la estabilidad laboral de los trabajadores de los ingenios de Salta. En la últimas horas, el Ingenio El Tacabal anunció el despido de 181 empleados, que se suman a los más de 700 que perderían su fuente de empleo tras el cierre del Ingenio San Isidro.
El gremio que nuclea a los trabajadores azucareros resolvió convocar a un paro general sin asistencia a los lugares de trabajo y por tiempo indeterminado. La medida continuará «hasta que se reincorporen a todos los trabajadores despedidos a partir de las 21», según lo informado por la comisión directiva del Sindicato de trabajadores del azúcar Ingenio San Martín del Tabacal.
A través de un comunicado, la empresa señaló que desde el 26 de enero «se ve obligada a implementar una reorganización integral de sus operaciones» que “implicará la desvinculación de menos del 10% de su nómina”.
La compañía, propiedad de la estadounidense Seaboard Corporation, afirmó que con esas medidas pretende “sostener la operación de su complejo agro-industrial, la fuente de trabajo privada más importante de la provincia de Salta”.
Tabacal Agroindustria reafirmó “el compromiso de su accionista con la operación en el país, en un contexto que requiere de estas medidas no deseadas para mantener la viabilidad de la empresa, con el complejo funcionando y con más de 1.700 puestos de trabajo directo, y varios miles más en toda la cadena de valor”.
“La reestructuración alcanza proporcionalmente a todos los niveles, incluyendo directores, gerentes, otros empleados fuera de convenio y trabajadores dentro de convenio”, aseveró.
Con la caída de más de 900 puestos de trabajo, el gobierno comenzó la gestiones para revertir la situación. El propio mandatario provincial Juan Manuel Urtubey, junto a su Jefe de Gabinete, viajó a Perú para negociar con los dueños de San Isidro para convencerlos de no cerrar la planta de Campo Santo.