El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), Hugo “Cachorro” Godoy, se manifestó sobre los recientes aumentos en los productos de la canasta básica y le exigió al Gobierno nacional que no ponga techo a las paritarias.
“Los aumentos de la carne y el pan son desproporcionados e inadmisibles porque son dos productos básicos en la mesa de los argentinos”, aseguró Godoy, quien consideró que “el gobierno está mostrando que sigue sin poner límites al descontrol inflacionario, que la especulación de los grandes formadores de precios continúa”.
El dirigente remarcó que desde el año pasado vienen pidiendo “medidas más firmes” por parte del ejecutivo nacional y agregó que una de ellas sería “un aumento de emergencia para recuperar esta capacidad que se sigue perdiendo”.
Por otra parte, Godoy consideró como “inentendible y poco realista” la expectativa inflacionaria del Ministerio de Trabajo de un 60% anual y que sea tomado como un límite para la discusión de las paritarias. “Primero porque deben ser sin condicionamientos y sin techos; segundo porque ya se está comprobando que este año la inflación no va a ser el 60% como lo sostiene el gobierno”, afirmó.
Además, el referente sindical pidió la “indispensable” convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para «marcar una actitud clara que apunten a la recuperación del ingreso de los sectores populares y ponerle freno a esta especulación y crecimiento arrollador”. “No queremos empatarle a la inflación sino estar por encima para una efectiva recuperación del salario”, sentenció.
Por último, el titular de ATE criticó el mayor nivel de concentración de la riqueza de los grupos empresarios transnacionales, beneficiados a través de la suba de precios de las tasas de ganancias.