Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Buscan adecuar la paritaria de universitarios a la nueva pauta salarial

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

En tono electoral, el gobierno reabrirá el jueves próximo la paritaria nacional de los docentes universitarios y la de los trabajadores no docentes y desde los gremios tienen la expectativa de adelantar las cuotas previstas del acuerdo original, que prevé una suba del 35% escalonada hasta febrero de 2022, y sumarle un 10% para así alcanzar la nueva pauta salarial convalidada por la Casa Rosada.

Se trata de una negociación más en esta estrategia del oficialismo de intentar mejorar los ingresos de los trabajadores para reanimar el consumo. De hecho, el martes 6 de agosto el ministro Nicolás Trotta (Educación) se reunirá con los dirigentes de CTERA por la reapertura de la paritaria nacional docente que en los hechos sólo fija un piso de ingresos para los maestros dado que después cada provincia negocia un acuerdo en forma particular. Y el jueves 19, en tanto, está prevista la renegociación del acuerdo salarial de los estatales nacionales que también habían cerrado a comienzos de año un incremento del 35%.

En todos los casos, el oficialismo aceptó adelantar las reuniones de revisión para adecuar las paritarias a la inesperada suba inflacionaria que se registró en el primer semestre. Hace unos días el ministro Trotta citó formalmente citó a las entidades gremiales luego del pedido para rediscutir nuevamente los salarios de este año debido a que la situación inflacionaria superó ampliamente los cálculos oficiales. Y reiteró que la propuesta sigue el “camino de dar cumplimiento al objetivo planteado por el gobierno nacional de que los incrementos salariales estén por arriba de los índices inflacionarios”.

Desde CONADU Histórica reiteraron el reclamo para adelantar la revisión de los salarios -prevista para septiembre-, a efectos de rediscutir un nuevo incremento que compense la pérdida por inflación.

En este sentido, Luis Tiscornia, secretario general de la entidad, dijo a Mundo Gremial que “queremos que se cumpla esa manda que los sueldos estén uno o varios puntos por encima de la inflación, que este año cerrará entre el 45 y el 50 por ciento. Habíamos acordado un aumento del 35% y esperamos llegar al menos al 45% y adelantar las cuotas a septiembre -hasta ahora sólo tuvimos un ajuste del 19%- y revisar otra vez en noviembre. La idea es que entre todo este año, es un piso para recomponer ingresos”.

Según se pudo saber, los funcionarios también se reunirán el jueves próximo con los representantes de los trabajadores no docentes para rediscutir la paritaria sectorial. El objetivo es “cerrar un paquete” aunque parece difícil que haya anuncio durante esa jornada en la que los sindicalistas escucharán las primeras propuestas.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno