Tras el anuncio del Gobierno de eliminar la «cuota solidaria» de bancarios, desde el gremio expresaron su descontento y denunciaron que se trata de una «extorsión» para empujarlos a cerrar una negociación salarial a la baja.
La bronca atravesó al sector en todo el país y va en sintonía con lo expresado por Sergio Rivolta, secretario adjunto de La Bancaria en Rosario, quien aseguró que «el gremio en su totalidad rechaza de plano la decisión unilateral del Ministerio de Trabajo» y entiende que la medida busca «disciplinar» y «condicionar» a los trabajadores en medio de la discusión salarial con las patronales.
«Estamos en plenas negociaciones paritarias, en conciliación obligatoria, por lo que esta decisión la vemos como un mero chantaje o extorsión para que firmemos (la paritaria)», afirmó el representante a Rosario Plus, que amparó la existencia de la cuota en la Ley 14250 de Convenciones Colectivas de Trabajo. Otros gremios como la UTA, Utedyc y la UOM tienen aportes similares.
Rivolta anticipó que el gremio enviará una carta documento al Ministerio y que se recurrirá a la Justicia «para que se de vuelta esta cuestión». Además, el jueves se reunirán todos los secretarios generales para definir los pasos a seguir.
Mientras tanto, los trabajadores del sector se encuentran en plena negociación paritaria y van tras un 20%: «Los bancos, nuestras patronales, la siguen juntando con pala con la bicicleta financiera, y nos ofrecen un magro aumento salarial de un 9% cuando el mismo gobierno marca que habrá una inflación del 15%», disparó Rivolta.
En 2017, la Asociación Bancaria cerró la paritaria en un 19,5% más una clausula gatillo que les permitió acercarse a la inflación anual.