El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), advirtió que la empresa Bridgestone pidió la apertura de procedimiento preventivo de crisis (PPC) y denunció que la firma comunicó “una ilegal liberación de tareas” por una semana a todo el personal de la planta.
Ante esta situación el SUTNA convocó a una manifestación este martes frente a la fábrica de Bridgestone a las 20 horas en rechazó a las medidas adoptadas por la patronal.
El gremio, que ya había denunciado a la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires por llevar a cabo un LockOut patronal y por lo que se realizó una audiencia dónde la patronal presentó un escrito “evasivo”, informó SUTNA.
Este martes, los trabajadores de la planta recibieron una carta documento anunciando una suspensión por tiempo indeterminado de sus tareas. A la par, el ministerio de Capital Humano de la Nación comunicó que Bridgestones presentó un pedido de apertura de PPC, “amenazando con despidos y flexibilización laboral”, apuntó el SUTNA.
Con este marco, el gremio reclamó el levantamiento del LockOut de la empresa y rechazó el pedido de apertura del PPC, “recordando que la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importadora de neumáticos, quien se autodefine como la ‘más grande del mundo’”, sostuvo la organización.
A su vez, el SUTNA cruzó a la secretaria de Trabajo de la Nación, a cargo de Julio Cordero, por dar curso al pedido de la empresa y recordó que en el caso de FATE actuó de la misma manera, “no puede seguir actuando de esta manera escandalosa y desvergonzada, tal como lo ha hecho con el pedido de PPC de Madanes en FATE con 192 millones de dólares de ganancias” recordó el gremio.
Seguidamente, el comunicado repudió que Trabajo adopte la misma condescendencia con Bridgestone, “ahora con una empresa multinacional que reparte ganancias por la enormidad de las mismas, mientras se ubica como la mayor importadora de neumáticos del país, cambiando mano de obra nacional por neumáticos extranjeros”, disparó el gremio en un comunicado de prensa.
El pedido de apertura de PPC de Bridgestone se suma al que realizó la firma de Madanes Quintanilla, FATE, el cual le permite a la firma suspender o despedir personal, siempre que se acredite que las empresas arrastran pérdidas durante tres años consecutivos.
SUTNA calificó de fraudulento el pedido de FATE y remarcó que presenta un balance con ganancias millonarias en el último período cercanas a los u$s 192 millones durante los últimos tres años, pese que desde la patronal insisten sobre un “problema de ingresos futuros”.
Con este marco, los despidos en FATE alcanzaron a 97 trabajadores, por lo que el SUTNA se declaró en alerta y movilización y activó un Plan de Lucha, con paros y asambleas, “para ratificar la lucha contra los despidos y este ataque a los trabajadores”, expresó entonces el gremio.