Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Brasil: Nestlé recorta vales alimentarios a trabajadores en plena pandemia

Por Leopoldo Sosa – La empresa rebajó los beneficios en medio de un aumento sostenido de los precios de los alimentos.

Mundo Gremial

Publicado

|

Mientras la multinacional suiza celebra sus 100 años ininterrumpidos en Brasil, los trabajadores de varias plantas enfrentan recortes de cupones de alimentos en medio del aumento sostenido de los precios causado por la pandemia.

En su fábrica de chocolate en Vila Velha en el estado de Espírito Santo, la compañía planea recortar a la mitad los beneficios de los cupones de alimentos. Está emblemática produce los famosos Garotos, una marca popular adquirida por Nestlé en 2001.

También se efectuaron recortes en dos unidades de chocolate y productos lácteos en Feira de Santana, en el estado de Bahía, al noreste del país. En noviembre pasado, la compañía redujo la participación en las ganancias y redujo a la mitad el valor de los boletos de comida para más de 600 empleados. En esta misma planta el año pasado despidieron a cien empleados.

El contexto para tomar estas medidas es más que inoportuno ya que se registran aumentos sostenidos de los precios de los alimentos. El precio del arroz y los frijoles, que constituyen la dieta básica de la mayoría de los brasileños, subió 76% y 45% respectivamente en 2020. Otros productos esenciales, como la carne, el aceite de cocina y el azúcar, también han subido en los últimos meses.

“Esto afecta principalmente al trabajador de la planta, que gana menos y que constituye la mayoría de la plantilla. Preocupados por la posibilidad de despidos, tuvimos que aceptar la propuesta de la empresa ”, dice Eduardo Sodré, director del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (Sindialimentação), que negocia con la empresa en Bahía.

“Que esto suceda durante la situación de la pandemia de Covid-19 es realmente indignante. Resistiremos e incluso haremos huelga, si es necesario ”, dice Linda Morais, presidenta del sindicato local.

Si bien Nestlé Brasil es una sola empresa, las negociaciones laborales se llevan a cabo a nivel regional con diferentes sindicatos, fábrica por fábrica. El recorte de los beneficios alimentarios fue parte de una negociación ante el intento de despedir a 200 trabajadores en Sao Paulo donde la empresa concentra la mitad de sus trabajadores en el país. “Con el país enfrentando un aumento constante del desempleo, no teníamos alternativa”, explica Artur Júnior, vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (CNTA Afins). La entidad representa a un par de sindicatos que negocian con la empresa.

Fuente:diariodocentrodomundo.com.br,swissinfo.ch

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno