Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Brasil: Estatales fueron catalogados de “parásitos” por el ministro de Economía

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), repudió fuertemente los dichos del ministro de Economía de ese país, Paulo Guedes, al tratar a los trabajadores estatales de “parásitos”. El cruce a los estatales se dio en una rueda de prensa, en medio de la defensa del funcionario a la “reforma administrativa” que impulsa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Los dirigentes del CSPB, quienes se encuentran nucleados en la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), criticaron las declaraciones de Guedes y la calificaron como “una agresión gratuita e innecesaria, una calumnia y un acoso institucional”.

Al mismo tiempo, gran parte de la dirigencia política brasileña junto a decenas de organizaciones sindicales se sumaron al repudio y apoyo a todos los servidores públicos estigmatizados.

El presidente de la CSPB, João Domingos Gomes dos Santos, en tanto, aseguró sentir “una gran indignación” y remarcó que “diariamente somos testigos de una extensa colección de incoherencias y absurdos fomentados por el Ejecutivo nacional”.

Asimismo, el también vicepresidente de CLATE, manifestó que quien los trata de parásitos “es integrante del sector financiero que devora, todos los años, casi el 50% del presupuesto de la Nación para el pago del servicio de la deuda pública”.

“Conocedor de los gastos generales del gobierno, Paulo Guedes sabe que la criminal deuda pública es la principal villana de las cuentas públicas; no la nómina de servidores que, en la coyuntura actual, respeta con amplio margen los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ignorar este hecho es una actitud de puro cinismo, que busca desviar la atención del verdadero ‘predador de presupuesto’, que atiende los intereses de nuestra élite financiera, sobre todo los banqueros”, denunciaron desde la entidad a través de un comunicado.

Por otra parte, el secretario subregional de CLATE para el Cono Sur, Wagner José de Souza, también se refirió a lo acontecido y le exigió al titular de la cartera económica del país una “retractación pública” debido a sus declaraciones “humillantes e irresponsables”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Brasil: Trabajadores de Petrobras comienzan huelga indefinida

Petrobras anunció a inicios de enero el cierre de la empresa Araucaria Nitrogenados (Ansa), debido a que esta ha traído “pérdidas recurrentes” desde su adquisición en 2013.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Folha de Sao Paulo

Comenzó una huelga indefinida adoptada por los trabajadores de la compañía de petróleos de Brasil, Petrobras, debido al cierre de una fábrica de fertilizantes que dejará en la calle a mas de 350 empleados.

“Petrobras reafirma que entiende que el movimiento anunciado es inapropiado e informa que ha tomado las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la producción de petróleo y gas, el procesamiento en sus refinerías, así como el suministro del mercado de derivados y las condiciones de seguridad de los trabajadores e instalaciones”, señaló la compañía.

La Federación Única de los Petroleros (FUP) destacó que, pese a la huelga, se mantendrá el suministro de diésel, mientras el paro afecta a 10 estados del país, con lo que se ven perjudicadas una docena de refinerías.

La medida fue rechazada por los trabajadores y exigen a la compañía petrolera suspender las “medidas unilaterales tomadas por la administración y que están afectando a miles de trabajadores”, pero la estatal señaló que que las justificaciones de los sindicatos “no cumplen con los requisitos legales para ejercer el derecho de huelga”.

 

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

CLATE convocó a una Jornada Continental de Lucha en defensa de la Previsión Social en 2020

La Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales decidió que “en todas las ciudades donde haya presencia de sindicatos de trabajadores del sector público nucleados en nuestra CLATE, vamos a hacer marchas, paros, actos y acciones directas en defensa de un sistema de jubilación que le sirva a los pueblos”

Mundo Gremial

Publicado

|

Representantes de gremios estatales de 15 países de América Latina y el Caribe, integrantes de Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), finalizaron este martes en la ciudad de Toluca, México, su reunión de Comité Ejecutivo y aprobaron las líneas de acción y trabajo para 2020. Entre ellas se destacó el llamado a una jornada de paros, movilizaciones y acciones en todo el Continente por el derecho a la Previsión Social.

Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, destacó: “Durante las sesiones se libraba en las calles de la hermana República de Chile una batalla tremenda de un pueblo cansado, que se levanta frente a una opresión de varias décadas. Ese Chile, que todavía no ha podido cicatrizar las heridas de una dictadura feroz y de un modelo económico criminal, salió a las calles a reclamar cambios profundos, que signifiquen justicia para su pueblo”.

Julio Fuentes.

En ese marco, y tras el informe de situación presentado por los dirigentes gremiales de ese país que llegaron hasta México, el Comité en pleno envió su solidaridad al hermano pueblo chileno y acompañó la convocatoria a la huelga general convocada por la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) que se cumple hoy en todo el territorio del país trasandino.

“Pudimos ver los avances y los retrocesos, las señales de esperanza y de cambio que surgen con estos levantamientos populares de Ecuador; con la batalla electoral del pueblo argentino para derrotar al gobierno de Mauricio Macri; la lucha del pueblo brasileño, la resistencia tremenda y heroica del pueblo de Venezuela, de nuestra hermana República de Cuba, que se planta como un faro en la región frente a las agresiones imperiales; un México que está buscando esperanza, cambios”, reconoció Fuentes.

Es por ello que el Comité reunido en Toluca resolvió convocar a una Jornada Continental de Movilización en defensa de los Sistemas Previsionales para el primer semestre del año 2020.

De esta manera, en todas las ciudades donde haya presencia de sindicatos de trabajadores del sector público nucleados en nuestra CLATE, en conjunto con otras organizaciones sindicales y sociales, vamos a hacer marchas, paros, actos y acciones directas en defensa de un sistema de jubilación que le sirva a los pueblos, y no sistemas de capitalización que sólo les sirven a los bancos”, sentenciaron.

Además, la CLATE resolvió elaborar su Campaña Continental 2020 en torno al problema de la Tercerización de los Servicios Públicos. “Este es un problema común a los trabajadores del sector público de la región. De seguir las políticas neoliberales, el futuro del trabajo en el sector público está absolutamente en riesgo, porque los Gobiernos eliminan empleados públicos, vía abandono de los servicios o vía tercerizaciones, contratando empresas privadas para flexibilizar las condiciones de trabajo”, resaltó Fuentes.

También se realizará un programa de formación presencial para los dirigentes de las organizaciones de CLATE, que se realizará en la semana del 27 de junio de 2020 en Buenos Aires. Los anfitriones serán, entre otros, la Escuela Libertario Ferrari, de la ATE, y los centros de formación de la FJA.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Un estudio de la ISP demuestra que la justicia fiscal es posible en América Latina

La publicación de la Internacional de Servicios Públicos indaga sobre las diferencias de tributación entre países latinoamericanos y países de la OCDE, y genera propuestas para avanzar a un cobro de impuestos más igualitario y eficiente.

Mundo Gremial

Publicado

|

La publicación “¿La justicia fiscal es posible en América Latina?”, lanzada el 30 de agosto, analiza las diferencias de tributación entre países latinoamericanos y países de la OCDE, apuntando caminos para un cobro de impuestos más igualitario y eficiente.

La iniciativa es una asociación entre la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la fundación alemana Friedrich Ebert (FES) y el economista brasileño Eduardo Fagnani.

En los últimos años estamos viviendo bajo un momento de austeridad fiscal y recorte de inversiones públicas en América Latina. En ese contexto, entre otras medidas, diversos gobiernos están impulsando y defendiendo la realización de reformas tributarias como parte del paquete de reformas necesarias para recuperar la economía.

Sin embargo, esas propuestas de reformas tributarias tienen algo en común: ninguna tiene como reto cambiar la estructura desigual del cobro de impuestos en nuestra región.

Por el contrario, en general, mantienen la lógica de concentrar la parte más grande de la recaudación sobre el consumo, en lugar de tributar proporcionalmente más la renta y el patrimonio, al paso que no se revisan los privilegios tributarios frecuentemente concedidos a la porción más rica de la sociedad y a las grandes empresas trasnacionales – estos elementos son los que caracterizan la regresividad de los sistemas tributarios en América Latina.

Para comprender cómo funciona la tributación en América Latina y buscar alternativas técnicamente viables para reformas progresivas es que nació la publicación ¿La justicia fiscal es posible en América Latina?, organizada por Gabriel Casnati y elaborada por los economistas brasileños Pedro de Carvalho Jr. y Eduardo Fagnani.

El estudio, una asociación entre la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la fundación alemana Friedrich Ebert (FES), fue lanzando el viernes pasado en la página web y las redes sociales de la ISP y en las redes sociales del periódico Le Monde Diplomatique Brasil y Le Monde Diplomatique Chile.

Con base en un análisis comparativo entre la estructura de impuestos de los países latinoamericanos frente a los miembros da la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), formada mayoritariamente por naciones desarrolladas, la publicación presenta propuestas de reformas tributarias que si implementadas aproximarían los niveles de carga tributaria de los dos grupos de países, sin necesariamente aumentar la carga tributaria total.

Para ello, son presentadas propuestas elaboradas conjuntamente por el movimiento sindical y académico en Brasil, Chile y Costa Rica.

LEER Y DESCARGAR EL ESTUDIO: http://bit.ly/2lPRHeF

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno