INFORMACIÓN GENERAL
Botón de desafiliación en ARCA: Sindicatos denuncian «intromisión ilegítima» y preparan demandas ante la Justicia y la OIT
Los gremios de la ex AFIP aseguraron que la habilitación de una función digital para desafiliarse de los sindicatos del organismo configura una ‘práctica desleal’ y vulnera la autonomía sindical.
El Gobierno avanzó con una nueva medida contra los sindicatos de la ex AFIP y abrió un nuevo escenario de disputa. Es que la gestión de Javier Milei habilitó una función digital, a través de la página web de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), para que los trabajadores puedan desafiliarse de las organizaciones sindicales, sin intermediarios y de forma directa.
La decisión generó un fuerte repudio de los sindicatos de la ARCA, que exigieron la vuelta atrás de la medida bajo la amenaza de denunciar ante la Justicia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Las organizaciones gremiales expresamos nuestro profundo rechazo a la reciente implementación, por parte del empleador, de una opción dentro del sistema SARHA que permite a los trabajadores y trabajadoras gestionar la afiliación o desafiliación sindical de manera digital», señalaron los gremios AEFIP y SUPARA.
En un comunicado, los gremios de la ex AFIP aseguraron que la herramienta «presentada como un canal ágil y transparente representa una intromisión ilegítima en la vida interna de los sindicatos, vulnera la autonomía sindical y constituye un acto de injerencia patronal que se encuentra prohibido por las leyes laborales argentinas y los tratados internacionales ratificados por nuestro país», señalaron.
«La afiliación sindical es un derecho personal y voluntario del trabajador, que se ejerce directamente con la organización sindical. La patronal no tiene competencia legal para administrar, procesar ni gestionar decisiones de afiliación o desafiliación. Su único rol, en este sentido, es aplicar los descuentos que correspondan, una vez que el sindicato la notifique formalmente», añadieron.
Y explicaron: «La Constitución Nacional (art. 14 bis), la Ley de Asociaciones Sindicales N.º 23.551, y los Convenios 87 y 98 de la OIT, protegen la libertad sindical y prohíben cualquier interferencia por parte del empleador en la organización y afiliación de los trabajadores. Asimismo, advertimos que el tratamiento de datos personales sensibles, como la pertenencia a una organización sindical, está protegido por la Ley 25.326, que exige el consentimiento informado y limita su uso estrictamente a quien tenga competencia legítima».
Práctica desleal
Para AEFIP y SUPARA, el novedoso mecanismo de afiliación y desafiliación, que prevé la innovadora funcionalidad del sistema SARHA e incluye el cálculo automático del porcentaje «recuperado» en caso de desafiliación, configura una «práctica desleal, antisindical e ilegal».
Los sindicatos exigieron «la inmediata suspensión de este canal digital bajo apercibimiento de efectuar las denuncias legales correspondientes ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, la OIT e iniciar las acciones judiciales pertinentes». Y convocaron a «no dejarse confundir. La libertad sindical no es un trámite digital: es una conquista colectiva que garantiza nuestros derechos laborales, nuestras paritarias, nuestras condiciones de trabajo y nuestra dignidad como clase trabajadora».
«Esta medida tiene una desafortunada similitud a épocas nefastas y oscuras de la Argentina, cuando el proceso militar de reorganización nacional atacó a las estructuras sindicales, propiciando la desafiliación de sus trabajadores y despojándolos de todos sus derechos y libertades», concluyeron.