A la espera de una paritaria nacional de salud, los gremios nacionales del sector consideraron “insuficiente” el pago de un bono de $6500 anunciado por el Ejecutivo aunque lo aceptaron en pos de continuar el diálogo con las autoridades para así lograr una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
Aunque algunos médicos risueñamente lo denominaban el “bono culpa” por haber sido anunciado 5 días después que el presidente Alberto Fernández cuestionara el “relajamiento del sistema de salud” durante el verano, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) minimizaron que esa medida haya surgido por la polémica registrada. “En enero habíamos pedido un pago extra de $20 mil mensual y nos decían que no había plata. Pero hace una semana que estaba en estudio. Y bueno, el lunes vino el anuncio”, contó a Mundo Gremial, Jorge Yabkowski, titular de la central sindical.
El pasado lunes el presidente Fernández agradeció públicamente al personal de salud “el enorme esfuerzo que han hecho y que hacen” en el marco de la segunda ola de Covid luego de las críticas que recibió por sus declaraciones del último jueves. En las redes sociales, de hecho, aparecieron videos de cirujanos “relajándose” mientras operaban a pacientes. Fue en este marco que el jefe de estado anticipó que como reconocimiento “en los próximos tres meses vamos a sumarle a sus ingresos la suma de 6.500 pesos mensuales” a sus ingresos.
Este martes, en tanto, los gremios nacionales del sector (Fesprosa, ATE, FATSA) participaron de una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia con las autoridades del ministerio de Salud, como Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud y delegado de Carla Vizzotti en la negociación paritaria.
Desde 2020 los representantes de los trabajadores de la salud venían pidiendo declarar al coronavirus como enfermedad profesional y ampliar el pago del bono. “Hoy hubo sintonía en la evaluación que hicimos todos los gremios: fue insuficiente, parcial y se debe llamar a la paritaria nacional. Pero esto es mejor que nada porque hasta la semana pasada el ofrecimiento era cero”, añadió el dirigente.
En este marco, Yabkowski indicó que el sector viene sufriendo “un atraso muy grande y estamos en segunda ola y algo tenían que hacer. Esta medida tiene un costo de 20 millones dólares y ya le pagaron más de 60 al laboratorio AstraZeneca que aún no mandó las vacunas”.
Según plantean los sindicatos, en virtud de la precarización que afecta a los médicos, bioquímicos y enfermeros desde hace años, el objetivo de la negociación es replicar lo que ocurre cuando el ministerio de Educación nacional se sienta a negociar la paritaria nacional docente. En Casa Rosada por ahora no respondieron el pedido pero deslizaron que hacía «fin de año» se podrían llevar a cabo las mesas de diálogo del sector.