Conéctate con nosotros

Regionales

Bolivia: El conflicto del Tipnis podría derivar en guerra por tierras

La Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia, podría ser el mecanismo ideal para desvirtuar la lucha hasta cierto punto ecológica de las comunidades que pueblan el TIPNIS y transformar el rechazo a la construcción de la carretera, en una lucha a muerte por la posesión de tierras existentes en el Parque.

Publicado

|

La Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), anunció públicamente su interés en ocupar las tierras del Parque, aunque ello signifique un enfrentamiento contra los indígenas y nativos del área tropical de Cochabamba y de la región amazónica de nuestro país. La CSCIB, amenaza impedir la caminata de la CIDOB y de otros grupos nativos contrarios a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En el fondo, la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia, podría ser el mecanismo ideal para desvirtuar la lucha hasta cierto punto ecológica de las comunidades que pueblan el TIPNIS y transformar el rechazo a la construcción de la carretera, en una lucha a muerte por la posesión de tierras existentes en la región del Parque Isiboro-Sécure.

La CSCIB, reclama la enorme cantidad de tierras en poder de los indígenas, mientras que los colonizadores de esta Confederación «apenas» tienen entre una y cinco hectáreas.

En el ínterin, indígenas con representación en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, optaron por dejar su militancia en el Movimiento Al Socialismo y cobijarse bajo el amparo de la Agrupación Verdes. Es decir, ahora son aliados del gobernador Rubén Costas y reniegan del partido gobernante porque «dejó de escuchar a los pueblos indígenas».

La situación se torna impredecible también en el occidente boliviano. El Comité Cívico de Potosí, a un año de una huelga de 19 días, denunció que el oficialismo no cumplió sus compromisos del 2010 y que el Departamento de Potosí podría ingresar en un prolongado paro de actividades.

Mientras tanto, en el Departamento de La Paz, se sabe por lo menos de otros dos posibles conflictos que, sumados a los del TIPNIS y Potosí, cerrarían un cerco táctico contra la política gubernamental. La combativa Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), hizo saber que el próximo 15 de agosto -cuando inicia su marcha la CIDOB-, la ciudad de El Alto ingresará en un paro de 24 horas.

Mientras, la Central Obrera Boliviana continuaba reclamando la ejecución de ocho puntos con los que se comprometió el Gobierno. De los ocho puntos, los más importantes para la COB, son: reestructuración de la Caja Nacional de Salud, respeto al fuero sindical, abrogación del famoso Decreto 21060 y cumplimiento del incremento salarial.

Empero el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que los Ministros de Estado y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se volverán a reunir el 29 de agosto, para evaluar el avance de las mesas de trabajo que se conformaron para analizar los 8 puntos del acuerdo de abril pasado.

«Esperamos que se pueda concluir esta negociación hasta fines de este mes, hemos quedado para el 29 que nos vamos a reunir entre los dirigentes de la COB y los ministros para hacer una evaluación final de todo lo que se ha avanzado y de lo que todavía falta discutir», informó Santalla.

De otra parte, ante la gravedad de la situación social, el Ministro de Servicios, Viviendas y Obras Públicas, Walter Delgadillo, denunció que la marcha indígena contra la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, responde a intereses oligárquicos y que Fuerzas extranacionales se prolongan en el ámbito nacional.

La situación social, podría generar ingobernabilidad y hacer del TIPNIS, el epicentro de una lucha ya no por preservar la integridad ecológica de este Parque; sino que ocasionaría un nivel muy peligroso de enfrentamientos de colonizadores de la CSCIB y las comunidades indígenas que poseen y defienden sus tierras en la alborotada región.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno