Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Bolivia: Diputados aprueba proyecto que prohíbe huelgas en el sector salud

El Colegio Médico confirmó un paro nacional de 24hs extensible a indefinido.

Mundo Gremial

Publicado

|

Este viernes la Cámara de Diputados de Bolivia dió media sanción a la Ley de Emergencia Sanitaria que entre otros artículos cuestionados prohíbe las huelgas y movilizaciones del personal de los servicios sanitarios mientras dure la pandemia de COVID-19.

El proyecto autoría del gobiernos de Luis Arce fue aprobado con la exclusiva participación de los diputados del Movimiento al Socialismo ante la negativa a incorporar modificaciones y se espera que el lunes sea aprobado en Senadores donde el oficialismo también cuenta con mayoría.

La norma expresa: “Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud como consecuencia de paros, huelgas, protestas, jornadas académicas u otras análogas” y en otro de los artículos autoriza al Ministerio de Salud a contratar a médicos no titulados en Bolivia, estudiantes y médicos jubilados.

Para el Colegio de Médicos de La Paz el primero es violatorio del derecho a la protesta y el segundo como una vía para el retorno de brigadas médicas cubanas que fueron retiradas del país por el Gobierno de Jeanine Áñez a finales de 2019.

El presidente de la Cámara Diputados, Freddy Mamani defendió el proyecto: “Lo que no puede pasar es que nuestros hermanos médicos puedan estar en paro, en movilizaciones, porque eso estaría atentando contra la salud, estamos en emergencia, estarían atentando contra la vida del pueblo boliviano. Esto no significa que ya está coartada la movilización, una vez que pase la pandemia, una vez que pase la emergencia sanitaria, inmediatamente se restablecen todos sus derechos”.

La reacción de los galenos fue inmediata y el Colegio Médico de Bolivia confirmó la realización de un paro nacional, inicialmente de 24 horas pero que puede extenderse a indefinido, con manifestaciones y protestas, pero sin dejar de atender a los enfermos de Covid-19. Su presidente Cleto Cáceres, confirmó que anoche se realizó un Consejo Médico Nacional de emergencia donde se tomaron determinaciones, y manifestó que el sector exigirá la anulación o modificación (en cinco aspectos) del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez, manifestó que una medida de esta naturaleza “muestra total ignorancia en quienes redactaron la ley. No hay coherencia en eso de contratar jubilados, porque se los expondría más al ser personas de alto riesgo. Lo mismo con estudiantes, que no tienen la suficiente experiencia”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno