Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Bolivia: Central Obrera movilizó desde El Alto y anunció huelga indefinida

La Central Obrera Boliviana (COB) otorgó 72hs al Tribunal Supremo Electoral para revertir la medida mientras Evo Morales denunció la movilización de francotiradores contra la marcha

Publicado

|

img. LaRazon Bolivia

La Central Obrera Boliviana (COB) movilizó este martes entre 5.000 y 20.000 (según la fuente) mineros e indígenas desde la ciudad de El Alto  seguida de un cabildo popular donde acordó iniciar una huelga general indefinida con ayunos y bloqueo de calles y rutas. Así también se otorgó un plazo de 72 hs para que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral revierta la decisión de un nuevo aplazamiento en las elecciones generales y las mismas se realicen el 6 de septiembre y no en octubre como lo resolvió.

La movilización se desarrolló pacíficamente aunque se bloqueo el acceso a El Alto y La Paz con quema de gomas y se denunciaron agresiones a periodistas y una ambulancia.

«A pedido de las organizaciones sociales de El Alto y de La Paz, de organizaciones nacionales, vecinales y juventudes (…) a partir de hoy se declara la huelga general indefinida», anunció el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, en el cierre de un cabildo en la ciudad de El Alto, durante una jornada nacional de protestas.

La COB, es la central más grande del país y reúne entre otros gremios a federaciones de mineros, campesinos, petroleros, municipales, trabajadores de la construcción, fabriles,  docentes rurales y urbanos entre otros. Si bien los gremios en su mayoría son aliados al MAS (Movimiento al Socialismo) en diciembre pasado le pidieron a  Evo Morales que renuncie si era necesario para pacificar al país.

Desde el Gobierno de Jeanine Áñez desacreditaron la movilización denunciando que participaron en su mayoría productores de coca de otras regiones supuestamente enfermos de COVID-19 que buscaban provocar contagios masivos: «El problema en el país no es coronavirus, el problema es este Gobierno incapaz que no ha hecho esa atención en el momento oportuno», afirmó Huarachi, según Erbol quien denunció que el Gobierno pretende  prorrogarse con motivo de la pandemia y aseguró que había llegado el momento en que los movimientos sociales bolivianos dicen «basta».

Desde su cuenta de twitter Evo Morales denunció ayer se habían movilizado a un cuerpo de francotiradores a la zona de la marcha para atacar a los movilizados. El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, desmintió dicha denuncia “No existen francotiradores. Lo que está tratando de hacer es lo de siempre: tratar de sembrar odio en el país”

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno