Contactate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Bochornosa pelea entre sindicalistas en reunión por aumento de taxis

Sucedió en el interior de la Municipalidad de La Plata. La protagonizaron Juan Carlos Berón y Marcelo Arévalo. Concejales locales impidieron que la situación pase a mayores.

Mundo Gremial

Publicado

|

Dos sindicalistas de La Plata protagonizaron este lunes un bochornoso episodio en la Sala de Relatoría de la Municipalidad de La Plata mientras se debatía el incremento en la tarifas de los taxis de la capital provincial.

Juan Carlos Berón, de Sindicato de Conductores de Taxis La Plata, y Marcelo Arévalo, de la Asociación de Taxistas, Peones y Choferes, casi terminan a las piñas en medio del encuentro que contaba con la presencia de concejales. Hubo críticas y fuertes denuncias cruzadas, y en el medio, se cerró el aumento de taxis a partir del 1° de marzo.

Berón comenzó con las chicanas contra Arévalo diciéndole que tenía en su poder el manejo de taxis “truchos”, según relató el medio La Buena Info de La Plata. Lejos de quedarse callado, Arévalo se levantó y comenzó a insultarlo al tiempo que le mostraba en una hoja los nombres de contratos manejados por Berón y cuya lista estaba compuesta por “ñoquis”, agregó el portal platense.

Con los concejales alrededor observando la patética escena la tensión fue en aumento y allegados a Arévalo pudieron contenerlo hasta que se retiró de la sala. Pese a la discusión que fue grabada por periodistas que se encontraban cubriendo la reunión, se acordó un incremento del 15 % para la tarifa de taxis en La Plata.

El panfleto que Arévalo le tiró sobre la mesa a Berón. Foto: Twitter @IvanMiscia

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes porteños inician plan de lucha contra el cierre de escuelas nocturnas

El jueves 18 realizarán un paro de actividades con movilización al ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció la realización de un plan de acción contra el cierre de escuelas nocturnas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así lo resolvió el plenario de delegados de comerciales y liceos nocturnos junto a la Comisión Directiva de UTE.

El plan de lucha contará con medidas de acción directa en rechazo a la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que habilita el cierre de de escuelas y cursos a través de la Resolución 4055/2018.

Las instituciones afectadas directamente son 23 escuelas nocturnas de la jurisdicción. Se trata de 14 comerciales y 7 bachilleratos que cierran cursos, a los que se suma el cierre del Proyecto BLA del Liceo 3 DE 5 y del Proyecto ALAS del Colegio 13 DE 18.

Los docentes realizarán acciones descentralizadas en las escuelas y distritos durante el martes 18, con un semaforazo simultáneo en 50 esquinas de la ciudad entre las 18 y 19 horas de la misma jornada.

Además, convocaron a un paro educativo el miércoles 19 con movilización al Ministerio de Educación de la Ciudad, a las 15.00, en el marco de “la más amplia unidad sindical y en conjunto con otras organizaciones sociales y de la comunidad educativa”, informaron.

Las escuelas afectadas con la Resolución son:

-Comercial N°2 de 1 Dr.Antonio Bermejo
-Comercial N°10 de 1 Islas Malvinas
-Comercial N°26 de 1 Enrique de Vedia
-Comercial N°29 de 3 Isaac Halperin
-Comercial N°1 de 4 Joaquín V. González
-Comercial N°29 de 7 Marina Mercante Argentina
-Comercial N°9 de 11 José Ingenieros
-Comercial N°21 de 11 Capitán de Navío Hipólito Bouchard
-Comercial N°11 de 17 Dr.José Peralta
-Comercial N°12 de 21 Juan XXIII
-Comercial N°35 de 21 Leopoldo Marechal
-Sup.Comercial N°3 de 7 Hipólito Vieytes
-Liceo N°7 de 1 Domingo F. Sarmiento
-Liceo N°8 de 13 Esteban Echeverria
-Colegio N°2 de 1 Domingo F. Sarmiento
-Colegio N°14 de 2 Juan José Paso
-Colegio N°15 de 2 Revolución de Mayo
-Colegio N°7 de 3 J. Martín de Pueyrredon
-Colegio N°11 de 4 Hipólito Yrigoyen
-Colegio N°16 de 15 Guillermo Rawson

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios aeronáuticos frenan norma que alentaba la contratación de pilotos extranjeros

APLA y UALA acordaron con funcionarios de la ANAC suspender la resolución que facilitaba el ingreso de trabajadores extranjeros para pilotear aviones.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios APLA y UALA y representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acordaron este lunes suspender hasta el 28 de diciembre la resolución que flexibilizaba las condiciones para la contratación de pilotos extranjeros.

La decisión fue adoptada durante una audiencia entre las partes en el marco de la conciliación dictada por el ministerio de Producción y Trabajo.

La parte sindical había denunciado que la norma Nº 895/18 de la ANAC beneficiaba la “extranjerización de la mano de obra”, lo que ocasionaría que “muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos”.

Durante la audiencia los gremios expusieron sobre las “graves consecuencias” de la modificación para la reválida de licencias extranjeras de pilotos sobre el trabajo argentino, que llevó al anuncio del paro nacional de pilotos por 48 horas del 13 y 14 de diciembre.

En tal sentido, dejaron en claro que de no retrotraerse dicha medida retomarían el plan de lucha con las medidas de fuerza que se estimaran necesarias.

Luego de mantener una posición confrontativa, Tomás Insausti (Administrador de la ANAC) y Federico Giannini (Director Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC) dieron marcha atrás y aceptaron suspender la aplicación de la resolución hasta el día 28 de diciembre, manteniéndose el régimen anterior de la reválida.

Los sindicatos informaron que durante dicho lapso continuarán las negociaciones tendientes a la reformulación de la mencionada resolución, fijándose fecha de nueva audiencia para el próximo 26 de diciembre.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sigue en caída la homologación de convenios colectivos en la era macrista

La cantidad de homologaciones registradas durante el primer semestre de 2018 cayó significativamente en comparación con el mismo período de los años anteriores.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un estudio del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma ratifica la caída de la cantidad de homologaciones de convenios colectivos durante toda la era macrista. Es una constante que se acentúa y suma otro condimento en la bronca de los sindicatos.

Los datos forman parte del “Informe sobre Conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo” del tercer trimestre de 2018, que en uno de sus puntos describe las características de la negociación colectiva a lo largo del año.

Del trabajo se refleja la baja en la cantidad de convenios y acuerdos colectivos homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Aunque -según el Observatorio- el número se ha mantenido relativamente estable durante 2018 en comparación con un año atrás, las cifras convalidan el fuerte retroceso con relación a los años previos.

En comparación con 2016, la caída de las homologaciones se encuentra en torno al 40%.

La cantidad de homologaciones registradas a lo largo del primer semestre de 2018 cayó significativamente en comparación con el mismo período de los años anteriores.

En relación a los convenios colectivos de trabajo, en el primer semestre del corriente año sólo se homologó un convenio de actividad y nueve convenios de empresa. El de actividad fue firmado por el Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, y los de empresa corresponden a las siguientes actividades: estaciones de servicio, ferroviaria, naval, petrolera, marina mercante y juegos de azar.

Sin embargo, se destacó que en el transcurso del segundo semestre el ritmo de homologaciones se incrementó sustancialmente y al momento de cierre del informe -el 5 de diciembre- la cantidad total de acuerdos y convenios homologados asciende a 967.

De esta manera, el total anual posiblemente superará la cantidad del 2017 (981), pero se ubicará muy por debajo de las casi 1700 homologaciones de 2016.

Meses atrás, un informe de Mundo Gremial reflejó la fuerte caída en las homologaciones durante el macrismo respecto a los años kirchneristas. En 2014, se habían registrado más de 2.000 homologaciones.

¿Quiénes participan en las negociaciones?

Durante el primer semestre del año 2018, los sujetos que protagonizaron la mayoría de las negociaciones colectivas fueron las federaciones y las uniones nacionales, ratificando una tendencia en crecimiento que remite a la centralización de los sujetos sindicales a la hora de negociar.

Las negociaciones colectivas llevadas adelante por federaciones y uniones continúan representando cerca del 70% del total de las mismas. Con respecto a las negociaciones protagonizadas por sindicatos locales, se mantuvo respecto al semestre del año pasado, obteniendo un 12% del total.

En cuanto a las negociaciones colectivas celebradas en el ámbito de la empresa, el artículo 17 de la ley 14.250 establece la obligatoriedad de la participación de los delegados sindicales en las negociaciones de este ámbito.

Dicha participación presenta una evolución creciente en los últimos años (en 2006 este derecho se cumplía en el 36% de las negociaciones de empresa). Durante el primer semestre del año 2018, el 53% de las negociaciones colectivas por empresa contaron con la participación de los delegados de trabajadores.

Acuerdos salariales 2018

El informe explica que la negociación colectiva durante los primeros meses de 2018 estuvo centrada en la revisión de los acuerdos salariales del año 2017, producto de los altos índices de inflación.

En ese contexto, los primeros acuerdos salariales establecieron incrementos en torno al 15%, mientras que en una segunda tanda los aumentos llegaron al 25%.

En todos los casos resultaron insuficientes frente a la evolución de la inflación, situación que originó sucesivas revisiones que aún hoy no han concluido.

En muchos casos los acuerdos salariales culminaron estableciendo incrementos superiores al 40% anual, aunque ello no impidió un deterioro de la masa salarial percibida a lo largo del año, en tanto dichos aumentos se harán efectivos con un rezago significativo, destaca el estudio.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS