INFORMACIÓN GENERAL

Beneficiarios de planes sociales trabajarán y cobrarán el salario mínimo

Daniel Arroyo aseguró que se busca una vinculación con el empleo y que a su vez los trabajadores aumenten sus ingresos.

Publicado

|

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó que habrá cambios en los planes sociales. Los beneficiarios tendrán una contraprestación laboral y llegarán a cobrar el salario mínimo, aumentando un 100% los haberes que reciben actualmente.

“Lo que buscamos es que se vinculen con el trabajo y que de esa forma aumenten sus ingresos”, argumentó Arroyo esta mañana en Radio Continental.

Actualmente existen 600 mil planes sociales entre Hacemos Futuro y Salario Social Complemetario, y el objetivo es lograr que la mayoría de los beneficiarios establezcan un vínculo directo con el trabajo.

En ese sentido, el funcionario explicó que “la idea es incorporar paulatinamente a todas las personas que están bajo planes sociales” aunque detalló que hay tres situaciones disímiles: “Un tercio claramente se puede vincular rápidamente con el mercado laboral, ya que el problema no es la falta de capacidad sino que la situación económica los ha llevado al plan social; el segundo tercio requiere de capacitación, y el tercer tercio es el más complicado ya que se trata de personas que tienen problemas de salud o adicciones”.

Cabe destacar que durante los últimos años la contraprestación de los planes sociales estaba orientada a la capacitación más que al empleo.

El esquema oficial prevé hacerlo en distintas áreas como Construcción, Producción de Alimentos, Textil, Economía del cuidado y Reciclado. La propuesta comenzó a desarrollarse desde este mes pintando escuelas, donde asisten beneficiarios de planes capacitados previamente por la UOCRA y certificados por el Ministerio.

El titular de la cartera sostuvo que la propuesta tiene que ver con “vincular planes sociales con trabajo de modo tal que la gente no solo contrapreste y aumente el ingreso, sino que certifique, se capacite y le permita en el futuro salir de los planes sociales”.

“Nosotros queremos dar un salto al trabajo, que la persona trabaje, se capacita y reciba mejores ingresos”, concluyó Arroyo.

Salir de la versión móvil