Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Belgrano: Cierre y despidos en la empresa Frávega

La red de venta de electrodomésticos y tecnología bajó las persianas definitivamente en su barrio porteño, por la caída de las ventas, y se desató un conflicto laboral por el despido de empleados.

Mundo Gremial

Publicado

|

La empresa Frávega, encargada de la venta de electrodomésticos y tecnología, cerró una sucursal ubicada en el barrio porteño de Belgrano, reubicando a todos sus trabajadores, menos a cuatro de ellos que según informaron desde el gremio tienen “actividad sindical” y serán directamente despedidos.

El subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys),Mario Amado, precisó que “hay cuatro trabajadores con actividad sindical que no serán reubicados sino despedidos, pero ni siquiera les quieren pagar la indemnización reconociendo sus derechos como delegados de la comisión interna”.

Los trabajadores dicen que tras el cierre de seis locales entre 2018 y lo que va de este año, ahora la firma podría cerrar otros dos.

En este marco los empleados despedidos se manifestaron este miércoles frente a la sede central de la empresa, ubicada en Valentín Gómez 2813, exigiendo ser recibidos por autoridades, lo cual no tuvo exito.

En la manifestación los trabajadores estuvieron acompañados por delegados de empresas como Coppel, Dexter, Vital, Brinks, Carrefour, Walmart, Ribeiro y Rodo, que forman parte de la oposición política en el interior del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Los empleados amenazaron que si no hay respuestas por parte de la empresa habrá manifestaciones en los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires donde hay sucursales de la firma entre esta semana y la que viene.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Un día como hoy Perón proclamaba los Derechos de los Trabajadores

Fue el 24 de febrero de 1947, a exactamente un año de su primer triunfo presidencial. El anuncio se realizó en un acto organizado por la CGT.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hace 73 años, el presidente Juan Domingo Perón proclamó la Declaración de los Derechos del Trabajador. Lo hizo durante un acto organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Fue el 24 de febrero de 1947. Aquel día, Perón entregó al secretario general de la CGT un documento con los 10 Derechos del Trabajador.

En el texto, expresó:

“El Presidente de la Nación Argentina haciéndose interprete de los anhelos de justicia social que alientan los pueblos y teniendo en cuenta que los derechos derivados del trabajo, al igual que las libertades individuales, constituyen atributos naturales, inalienables e imprescriptibles de la personalidad humana, cuyo desconocimiento o agravio es causal de antagonismos, luchas y malestares sociales considera necesario y oportuno enunciarlos mediante una declaración expresa, a fin de que, en el presente y en el futuro, sirva de norma para orientar la acción de los individuos y de los poderes públicos, dirigida a elevar la cultura social, dignificar el trabajo y humanizar el capital, como la mejor forma de establecer el equilibrio entre las fuerzas concurrentes de la economía y de afianzar, en un nuevo ordenamiento jurídico, los principios que inspiran la legislación social”.

Los Derechos del Trabajador:

-Derecho al trabajo

-Derecho a una justa distribución

-Derecho a la capacitación

-Derecho a condiciones dignas de trabajo y de vida

-Derecho a la salud

-Derecho al bienestar

-Derecho a la seguridad social

-Derecho a la protección de la familia

-Derecho al mejoramiento económico

-Derecho a la defensa de los intereses profesionales

Los diez derechos se plasmaron formalmente en el decreto 4.865 del Poder Ejecutivo Nacional, el 7 de marzo del mismo año; integrándose luego en el artículo 37 de la Constitución de la Nación Argentina de 1949.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

A la deriva II

La falta de pago de los alquileres de buques a armadores extranjeros, por la implementación del cepo cambiario post electoral de Cambiemos, pone en peligro la actividad y las fuentes de trabajo. Aguardan a que el Gobierno actual autorice los giros de divisas al exterior.

Pablo Maradei

Publicado

|

El capítulo empresario por la falta de nombramientos en el sector marítimo por parte del ministerio de Transporte da cuenta de un alerta que podría provocar en el corto plazo pérdida de productividad y de empleo. Desde la Federación Empresaria de Empresas Navieras Argentinas (FENA) presentaron una nota a dicha cartera solicitando ayuda para que se aplique un per saltum al cepo cambiario para que los armadores argentinos puedan pagar los dólares correspondientes a los alquileres de los buques a sus dueños extranjeros. La misma misiva también fue enviada al BCRA. Por ahora no hubo respuesta.

Según sea el barco -tanquero, contenedor o granelero- los alquileres rondan entre los 4.000 y 7.000 dólares diarios. Si un empresario argentino optara por comprar una embarcación de este tipo, una alternativa no tan frecuente, un buque de este porte cuesta unos 30 millones de dólares. “Funciona igual que un inquilino: si deja de pagar el alquiler el propietario reclamará la propiedad; en algunos casos llevan 5 meses impagos”, argumentan desde FENA. Hoy están en situación de mora unos 30 barcos que operan con entre 40 y 50 tripulantes. Hablamos de 1.500 trabajadores y la pérdida de contratos para transportar mercancía. En las condiciones en las que está el país toda caída de actividad golpea fuerte. Claro está, los gremios ponen un ojo en este foco de tensión.

Leé también: A la deriva

“Nos preocupa mucho el tema y se puede solucionar rápidamente vía el Ejecutivo haciendo una excepción al decreto 609/2019 y al Comunicado 6770 del BCRA”, indican desde FENA y como se hicieron por ejemplo para que la gente que necesita comprar propiedades. Agregan: “Ni en el 2001 en plena crisis estas transferencias fueron cortadas por tratarse de bienes estratégicos como es, por ejemplo, el combustible y los cereales”.

Aclaran que esta complicación respecto a la cancelación monetaria de los alquileres empezó a gestarse en octubre de 2019 cuando, luego de las elecciones, el gobierno de Cambiemos endureció el cepo cambiario.

La FENA está compuestas por tres cámaras del sector: la de Armadores de Bandera Argentina, la Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras y la Cámara Argentina de Remolque.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Maturano cruzó a Yasky por avalar la eliminación de la cláusula gatillo

El titular de La Fraternidad apuntó con el líder de la CTA de los Trabajadores y llamó a defender la “vigencia de las paritarias”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes, Omar Maturano, salió al cruce de Hugo Yasky que la semana pasada había avalado la decisión del gobierno de eliminar la cláusula gatillo de las paritarias 2020.

“Si no defendemos la vigencia de las paritarias, con cláusula gatillo o revisión concreta y que los jubilados merecen un aumento acorde a la crisis, estamos pifiando feo”, disparó Maturano.

El titular de La Fraternidad respondió a los dichos del titular de la CTA de los Trabajadores respecto a que las cláusulas gatillo motorizan la inflación y no deben ser parte de los convenios salariales del año.

“Uno puede dejar de lado que alguna vez ellos (por las CTA) apuntaron a este sector del movimiento obrero señalando a la CGT como burócratas. La unidad, como dicen otros compañeros está por encima de eso. Pero si vamos a resignar la responsanbilidad que tenemos como dirigentes sindicales más vale que cerremos todo y nos pongamos a jugar a la política“, desafió.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno