Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Batalla judicial por la sucesión en el SOEME

Mientras que la Cámara Nacional del Trabajo pidió suspender la asunción de la nueva conducción, el juez federal Ernesto Kreplak resolvió que se avance.

Publicado

|

El SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación) sigue enmarañado en vericuetos legales y judiciales que imposibilitan su normalización. Este viernes, en el transcurso de la mañana, hubo una verdadera batalla judicial.

Se dio entre la Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo, que resolvió extender la intervención del gremio hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre a quién compete validar la elección en el sindicato, y el juez federal Ernesto Kreplak quien dispuso la asunción de las nuevas autoridades en cabeza del nuevo secretario general, Adrián Di Marco (la fecha original era el 1° de diciembre, pero al ser domingo se adelantó a hoy).

Fallo SOEME CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO – SALA VII – 29 noviembre 2019 by Mundo Gremial on Scribd

En su resolución, Kreplak elevó su resolución a la Corte Suprema de la Nación como también lo había hecho la Cámara. A su vez el juez federal de La Plata designó al contador Arturo Rodríguez como veedor judicial por el plazo de seis meses.

Repasemos: el juez federal Ernesto Kreplak, que lleva adelante la causa penal que investiga el accionar de Marcelo Balcedo al frente del SOME por administración fraudulenta, había validado las elecciones. Pero, antes de que se llevaran adelante las elecciones en agosto, sufrió un pedido de inhibición por parte de otra jueza, hablamos de Analía Viganó, titular del Juzgado Nacional del Trabajo N° 31 y esposa de Julio Piumato. Le pidió puntualmente que se inhibiera de resolver o adoptar medidas sobre cuestiones internas del sindicato.

Sigue el relato: tras la jugada judicial de Viganó, de quitarle la potestad a Kreplak, están los operadores de Balcedo, quien fue el secretario general del SOEME y hoy cumple prisión domiciliaria en Uruguay que es donde residía junto a su mujer en una chacra con animales exóticos y otras extravagancias.

Di Marco es de la lista Azul y Blanca, opositora al otrora jefe del sindicato. Claro está que el ajedrez judicial concluía llevando a declarar la acefalía en el sindicato para pedir que asumieran las autoridades que estaban vigentes cuando detuvieron a Balcedo, es decir a Susana Mariño.

Fallo SOEME Juez Kreplak – Asunción Autoridades 29-11 by Mundo Gremial on Scribd

De acuerdo a fuentes judiciales “la suspensión del traspaso del sindicato a las autoridades que ganaron las elecciones es para evitar que se sucedan males mayores al validar unas elecciones que están cuestionadas en cuanto a competencias. Es necesario que la Corte resuelva esta cuestión de fondo para evitar presentaciones cautelares a futuro que pongan en duda la conducción elegida por los trabajadores”.

Maravillas de la política judicial de nuestro país: por estas horas el gremio se encuentra en un limbo judicial. ¿El SOEME seguirá a cargo del Cuerpo Colegiado de la Intervención o asumirán las nuevas autoridades? Suspenso.

Esperan ver qué hacer tanto Di Marco como los interventores (en representación del Juzgado Federal de La Plata está Arturo Rodríguez mientras que la butaca por parte del ministerio de Trabajo Bonaerense es ocupada por Antonio Mazzeo. Finalmente, por el ministerio de trabajo de la Nación, Julio Simón).

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno