La reciente decisión del intendente municipal de La Plata, Julio Alak, de suspender más de 400 desarrollos inmobiliarios en el distrito reavivó la polémica por la gestapo sindical, por la que fue investigado el exjefe comunal Julio Garro y que tuvo como uno de los apuntados al extitular de la UOCRA local, Juan Pablo «Pata» Medina.
El accionar de Alak de suspender por 180 días los proyectos inmobiliarios responde a posibles violaciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, y deja al descubierto el negocio inmobiliario que se gestó en la capital provincial durante el gobierno de Garro y ratifica las sospechas respecto a su presencia en la mesa de la Gestapo donde se diseñó el proceso de persecución al entonces líder de la UOCRA.
El objetivo de Garro habría respondido al objetivo de sacar del camino al gremio de la construcción para avanzar con el mega desarrollo inmobiliario. Hacía ahí apuntaba la gestapo sindical: el sistema mafioso estaba del lado del ex intendente platense.
En las últimas horas, las suspensiones de las obras impuestas por Alak recibieron el respaldo del Colegio de Arquitectos de La Plata, al considerar que los desarrollos fueron puestos en marcha de forma irregular durante la gestión de Garro.
La administración Garro autorizó obras en más de 400 barrios, muchas de ellas sin la validación requerida, lo que podría implicar abuso de autoridad y otros delitos, como fraude a la administración pública y violación de los deberes de funcionario público.
Pero para favorecer eso había que allanar el camino. Garro fue parte de la conocida «mesa judicial bonaerense» junto a exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y empresarios, en una situación que se hizo pública en diciembre de 2021 cuando la AFI presentó en la justicia federal de La Plata una llamativa filmación que daba cuenta de una reunión en la sede porteña del Banco Provincia.
En la escena se refirieron a supuestos aprietes y extorsiones que sufrían de parte de Medina y sobre la inacción de la Justicia. Allí uno de los integrantes de la mesa, el exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, les pidió a los empresarios presentes que presentaran notas contra el gremialista para después judicializarlas y que para eso ya tenía todo hablado con “la Procuración, la fiscal y el juez”. Más tarde, Medina fue detenido y procesado por el juez federal de Quilmes Luis Armella, junto a otros acusados.
Todos los integrantes de la gestapo sindical, incluido Garro, fueron absueltos en diciembre pasado por falta de mérito por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.
El caso de la “Gestapo antisindical” llegó a la OIT
En definitiva, la jugada Garro y su secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier, fue tan burda que mataron la gallina de huevos de oro, de donde dependían muchos sectores como escribanos, desarrolladores, constructoras y otros.
El escenario se presenta complejo para el exintendente de las filas del PRO. Habría que observar cómo evoluciona la relación Barbier – Garro de cara a lo judicial y cómo van a quedar paradas las desarrolladoras Berlín y Tejeiro que están muy comprometidas.