Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Barrionuevo trabaja con las empresas para evitar una caída masiva de empleos

“No queremos que nuestra gente se sume al mundo de los millones de desocupados”, aseguró el dirigente de los trabajadores gastronómicos y hoteleros.

Publicado

|

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, confirmó que trabaja junto al sector empresario a fin de encontrar los mecanismos necesarios para preservar el empleo en la actividad.

“Somos 500.000 los que trabajamos en el país en restaurantes, hoteles, bares, turismo, y todo eso está prácticamente parado, no solo en la Argentina, en el mundo, por eso la preocupación es grande, y creemos que, una vez que pase la pandemia, la recuperación también va a ser muy lenta”, advirtió Barrionuevo.

El líder de los gastronómico se mostró “muy preocupado” por que su sector es el más “golpeado y afectado” a raíz del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, pero consideró que las medidas sanitarias adoptadas hasta ahora por el presidente Alberto Fernández “son acertadas”.

En diálogo con AM 750, comentó que trabaja con las cámaras empresarias de su sector “para llegar a acuerdos para que afronten una parte de los sueldos de abril y mayo, y que la otra parte pueda ser cubierta con las facilidades que ha dado el Gobierno, con créditos al 24% y los Repro”, el programa que brinda una suma mensual equivalente al salario mínimo, vital y móvil.

El jefe sindical comentó que trabaja con las cámaras empresarias de su sector “para llegar a acuerdos para que afronten una parte de los sueldos de abril y mayo, y que la otra parte pueda ser cubierta con las facilidades que ha dado el Gobierno, con créditos al 24% y los Repro”, el programa que brinda una suma mensual equivalente al salario mínimo, vital y móvil.

Puntalmente, Barrionuevo detalló a Infobae que la mayoría de la gastronomía en general trabajó hasta el día 18 de marzo, por lo cual hoy tenemos un 75% de los trabajadores que cobraron el 100% de marzo y un 25% que no cobró, además del problema adicional de las amenazas de despidos y suspensiones, pese al decreto del Gobierno.

Lo estamos hablando con las cámaras del sector para ver cómo podemos llegar a algún acuerdo tomando como base los decretos que salieron y de los que todavía no se conoce la letra chica, como el de los Repro. Los empresarios del sector están esperando que se concrete este lunes o martes una audiencia con el Presidente en la que le van a plantear cuatro puntos”, adelantó.

Uno de los puntos son las tasas del 24% para pagar salarios, que “son muy altas si se tiene en cuenta que nuestra actividad vive del mostrador y si no hay caja no se pueden pagar alquileres ni sueldos”, explicó.

Para concluir, el titular de la UTHGRA fue contundente: “No queremos que nuestra gente se sume al mundo de los millones de desocupados. Esperamos que el Gobierno le dé un poco de oxígeno a esta actividad, que seguramente será la última en recuperarse. Son más de 500.000 trabajadores en un rubro donde se está en contacto con la gente y después habrá que ver cómo queda el poder adquisitivo”.

Los empresarios, a través de la Fehgra, solicitaron al Gobierno créditos a tasa 0, asistencia para el pago de salarios, eximición del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, prórrogas de los vencimientos de impuestos y servicios públicos y una moratoria impositiva para las deudas generadas durante estos meses de crisis.

Son 50.000 los establecimientos hoteleros y gastronómicos de todo el país, donde trabajan algo más de 500.000 personas. La entidad emrpesaria sostuvo que se perderán unos 28.500 millones de dólares este año a raíz de un 45% en la caída de su facturación por la pandemia de coronavirus.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno