Conéctate con nosotros

CGT

Barrionuevo explicó por qué se bajó de la marcha del #21F

Mundo Gremial

Publicado

|

A través de un documento, Luis Barrionuevo y los otrora gremios integrantes de la CGT Azul y Blanca detallaron los motivos por los cuáles no participarán de la movilización del próximo 21 de febrero convocada por Camioneros con apoyo de un sector de la CGT, las CTA y movimientos sociales.

“La marcha planteada para el día 21/02/01 tenia la característica del reclamo inteligente, que lamentablemente fue desvirtuada por algunos dirigentes. No participaremos de la misma, no creemos en el amontonamiento de dirigentes“, sostiene el texto difundido en las últimas horas por los dirigentes cercanos al titular de Gastronómicos.

El documento de Barrionuevo y gremios de la CGT Azul y Blanca

El 18 de enero en la Ciudad de Mar del Plata la CGT Azul y Blanca emitió un documento, que habiendo sido puesto a consideración del Consejo Directivo de la CGT, fue aprobado en reunión del 31/01/18.

Entre las decisiones que se aprobaron –repudiamos el recorte a los jubilados (que hoy se demuestra implicará un recorte de más del 10% en marzo cuando se aplique la nueva fórmula propuesta por el gobierno –exigimos paritarias libres y sin topes – no acompañar la reforma laboral propuesta por el PEN –rechazar el mega DNU 27/18 –elaborar un programa básico de coincidencias – solicitar a los legisladores el acompañamiento y apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto.

En lo que va del nuevo año el gobierno ha agravado su política de agresión a la clase trabajadora y a los humildes, aumentos desmesurados para aquellos que son propietarios por via del Impuesto Inmobiliario, aumento de tarifas, escalada de la inflación, incremento en el transporte y aumento de los combustibles, provocan la imposibilidad de planificar la vida familiar de los argentinos.

En tanto se advierte despreocupación, corrupción creciente y represión.

Esta situación requiere, más que nunca un accionar inteligente; donde bajo ningún punto de vista la estrategia del legítimo reclamo sindical puede quedar enredada con el pasado reciente, no solo porque muchos funcionarios del pasado reciente deben rendir cuentas ante la justicia, sino porque precisamente ha sido el pasado reciente el responsable de la elección presente por parte de la ciudadanía que huyo con su voto de la demagogia, la corrupción, la crisis económica y el personalismo exacerbado, además de la crisis económica y la pauperización del trabajo.
En el ciclo de mayor crecimiento económico del país, el gobierno kirchnerista fue el que abandono el gobierno en las puertas de una crisis económica con una enorme cantidad de pobres y desocupados.

No serán, quienes nos llevaron a la actual situación política, los que puedan sacarnos de la presente situación económica.

La marcha planteada para el día 21/02/01 tenia la característica del reclamo inteligente, que lamentablemente fue desvirtuada por algunos dirigentes. No participaremos de la misma, no creemos en el amontonamiento de dirigentes.

Aun cuando compartimos el acompañamiento a los trabajadores, fundamentalmente a los de la educación. A quienes se les pretende (según versiones periodísticas) sentarlos a una mesa de negociación que omite la realidad de un país inflacionado por la ineficiente acción de los funcionarios gubernamentales que están mas preocupados en resolver sus propios temas a resolver la situación económica del País.

La hora requiere hoy mas que nunca, dirigentes sindicales sabios y prudentes, que sin subirse a proyectos personales acompañen con firmeza a los trabajadores.

En enero del presente año se despidieron 5.520 trabajadores, 3.038 del sector privados y 2.482 estatales.

Agro 1.512

Alimentación 559

Automotriz 359

Ciencia 256

Cultura 60

Estado 1.018

Hidrocarburos 415

Metalurgia 133

Juego 100

Plásticos 70

Vialidad 23

Medios 65

Militar 246

Naval 80

Salud 194

Textil 390

NOS UNE EL RECLAMO Y LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES, NO SEREMOS FUNCIONALES A LAS APETENCIAS POLITICAS DEL PASADO.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CGT

La opinión de los sindicalistas de CGT tras la reunión con Alberto

La visita de Alberto Fernández despertó expectativa en el seno de la CGT, que ya esperan la asunción del nuevo presidente de la Nación.

Mundo Gremial

Publicado

|

El discurso del próximo mandatario nacional en el Salón Felipe Vallese dejó satisfechos a la totalidad de los dirigentes, sin importante el sector proveniente.

Mundo Gremial pudo charlar con un puñado de sindicalistas que transmitieron su respaldo a Fernández y al nuevo gobierno peronista.

Sergio Sasia (secretario general de la Unión Ferroviaria)

“Creemos que un acuerdo económico social es importante y que nosotros seamos actores principales de ese acuerdo es primordial. En este camino de la unidad tenemos que aportar mucho en esta Argentina que está de rodillas, entre todos tenemos que ponerla en marcha”.

Pedro Milla (secretario general Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles)

“Viví el encuentro con mucha emoción y esperanza pensando en la unidad del movimiento obrero. Alberto nos invitó a trabajar bajo el país que queremos y vamos a estar trabajando en la unidad, no solo del movimento obrero, sino de todos los Argentinos tratando de tener un país mucho mejor del que tenemos hoy”

Omar Viviani (secretario general Sindicato de Peones de Taxis)

“El discurso de Alberto fue excelente, un discurso peronista para adentro y para afuera. La unidad del peronismo fue fundamental para ganar la elección pero ahora necesitamos del apoyo de todos los sectores políticos y empresarios para sacar al país de la postración que se encuentra. El movimiento obrero es la columna vertebral del movimiento nacional justicialista, así que asumimos una enorme responsabilidad en este momento”

Pablo Flores (secretario general Mesa Directiva Nacional AEFIP)

“Confiamos que el encuentro sea el inicio de un nuevo camino hacia la unidad. Encontramos en Alberto un compañero comprometido en la defensa de nuestros derechos y por eso vamos a acompañarlo en la gestión, siempre privilegiando las conquistas obtenidas las cuales vamos a resguardar siempre”

Federico Recagno (secretario general APOC)

“Me agrada que el próximo presidente haya visitado la principal casa de los trabajadores, eso para nosotros es una gran esperanza y debemos trabajar todos juntos. Nos dijo que seremos parte de su gobierno, esto nos alienta a presentar proyectos, ideas e ir codo a codo. Queremos que los organismo de control sean herramientas que sirvan al resto de la sociedad”.

Cristian Jerónimo (secretario general Juventud Sindical y SEIVARA)

“Este encuentro fue muy importante, hace muchos años que no se veía un presidente peronista en la CGT, en la casa donde descansaron los restos de la compañera Eva Perón. Es muy importante en el proceso que se viene para la Argentina que nos tiene que encontrar a todos unidos para sacar a la Argentina y volver a dignificar a los trabajadores. Que haya hecho poco en la educación y la tecnología es de un agrado inmenso para nosotros que venimos trabajando mucho el tema de las nuevas tecnologías, y que el presidente esté pensando con los trabajadores y las organizaciones gremiales para capacitar es el camino correcto”.

Ramón Ayala (secretario general de la UATRE)

Esperemos sea el primer paso para la tan ansiada unidad del movimiento obrero. La expectativa de UATRE es que haya un gobierno que satisfaga las intereses de los trabajadores y seguramente ahí estaremos todos con los gremios de la CGT”

Seguir Leyendo

CGT

La CGT repudió el “golpe institucional” contra Evo Morales en Bolivia

La central sindical transmitió su “enérgico repudio”

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su “enérgico repudio ante la consumación de un golpe de Estado” en la República de Bolivia y reclamó respetar la integridad física de los pobladores del vecino país.

En un comunicado, la central sindical rechazo el “accionar violento de grupos civiles que actuar con el beneplácito de la policía autoacuartelada y la pasividad del ejército“.

“El motín está dirigido contra el presidente constitucional Evo Morales, quien había convocado a un nuevo proceso electoral y llegó incluso a presentar su renuncia, buscando que prime la convivencia pacífica, el respeto a la vida y la integridad de las personas”, destacaron.

El comunicado oficial lleva las firmas de los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato, el secretario de relaciones internacionales Gerardo Martínez y el secretario de Prensa Jorge Sola.

“Como trabajadores, que conocemos y hemos sufrido la persecución, valoramos la institucionalidad democrática y no podemos aceptar que la violencia desatada avance sobre las conquistas sociales y económicas alcanzadas por la lucha de los pueblos latinoamericanos”, señala.

Y agrega: “Es el pueblo boliviano quien debe decidir sobre su destino, en elecciones libres e informadas, de ese modo proclamar a su próximo gobierno, en libertad y sin ningún tipo de persecución ni proscripción”.

En ese marco, la CGT expresó su solidaridad con el pueblo de Bolivia y sus representantes políticos, sociales y sindicales y “exigimos que se respete la integridad física de quienes están siendo perseguidos por aquellos que promueven la violencia y el caos institucional”.

“En América Latina se necesita profundizar el sendero de la democracia, y construir procesos de Justicia Social para nuestros pueblos, único camino de realización para construir naciones libres y soberanas”.

Seguir Leyendo

CGT

Macri lo hizo: con Alberto hacia la unidad de la CGT

Por Jonathan Heguier | El sector trabajador fue uno de los más castigados durante los cuatro años de ajuste de Cambiemos. El presidente electo estuvo presente en el edificio de Azopardo y dio un mensaje claro: “El movimiento obrero es parte del gobierno”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Con todos los actores centrales del sindicalismo presentes dentro del edificio de Azopardo se vivió un momento histórico con el regreso de un presidente peronista a la central obrera.

A la sede de la CGT llegó hoy Alberto Fernández, el mandatario electo del PJ. Fue pasadas las 11 de la mañana. Allí dio un discurso centrado en una consigna clara: “El movimiento obrero es parte del gobierno”.

El sector trabajador fue uno de los más perjudicados por las políticas del macrismo. Y Mauricio Macri lo hizo: luego de una década de desencuentros se acerca la unidad gremial en la Argentina.

Hoy estuvieron todos: desde Hugo Moyano, pasando por el binomio cegetista de Héctor Daer y Carlos Acuña hasta Sergio Palazzo, Omar Viviani, Antonio Caló y Armando Cavalieri.

La unidad en el plano ejecutivo camina de la mano junto al plano sindical para dejar las disputas atrás. Fue importante el espaldarazo de la presencia de referentes peronistas en el acto de hoy. Así fue conformada la primera fila que observaba y escuchaba atentamente a Fernández: Axel Kicillof, Juan Manzur, Sergio Uñac, José Luis Gioja y Felipe Solá. Los pilares de la unidad para la victoria en las elecciones espectadores del primer acercamiento para lograr una CGT amplia, unida y fortalecida de cara a lo que viene.

Las palabras de Alberto retumbaron en el salón de actos de Azopardo: “El movimiento obrero es parte del gobierno que se va a instalar en Argentina a partir del 10 de diciembre de este año”. Y en un mensaje para trabajadores y empresarios, el mandatario aclaró: “El pacto social no solo es un acuerdo de precio y salario, sino que es para diseñar el futuro del país que se necesita”.

Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, en diálogo exclusivo con Mundo Gremial tras el acto afirmó sobre la presencia de Alberto en la CGT: “Fue un punto de encuentro. Un paso más hacia la unidad que estamos trabajando entre todos los sectores del mosaico sindical“.

Como deseo, Sasia destacó: “Ojalá hacia adelante podamos confluir todos en una CGT unida, fuerte, representativa y principalmente que se debata un proyecto de país”.

“Tiene que ser el factor convocante y dejando las diferencias de lado en una Argentina que está en una situación difícil”, añadió Sasia a este portal.

Sobre las palabras del presidente, el sindicalista aseguró: “Necesitamos la unidad de todos, como dijo Alberto. Porque dijo claramente que el secreto del triunfo electoral fue la unidad. Así que qué mejor que nosotros también podamos lograr la unidad de todo el arco sindical, más allá de que dimos un paso importante materializado en una unidad de concepción y con una agenda concreta a corto, mediano y largo plazo”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno