INFORMACIÓN GENERAL
Barrionuevo anunció una medida de fuerza nacional en el sector turismo
El gremio de los gastronómicos realizarán protestas durante el próximo fin de semana largo de octubre en los principales puntos turísticos del país. Afirman que la medida podría «paralizar la actividad».
El secretario general de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, anunció una medida de fuerza de alcance nacional en el sector turismo para el próximo fin de semana de octubre.
Se trata de una protesta que comenzó a trabajarse semanas atrás en demanda de un incremento en los salarios básicos en las regiones con localidades turísticas. Buscan que los salarios sean equiparados con los de la Ciudad de Buenos Aires.
La medida de fuerza, impulsada por seccionales de ámbitos turísticos, fue ratificada en las últimas horas por Barrionuevo durante un encuentro gremial en Mar del Plata junto al titular de la seccional local Pablo Santín.
En la reunión se marcaron los lineamientos a seguir para la medida de fuerza que será histórica: por primera vez todas las seccionales turísticas del país se unirán para reclamar una mejora salarial.
El reclamo se llevará a cabo durante el fin de semana largo de octubre, que históricamente es uno de los más convocantes a nivel turístico.
Según señaló el grmeio, la protesta podría implicar «paralizar la actividad». Afectará las ciudades de Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea.
«Nosotros necesitamos imperiosamente equilibrar los salarios que tiene CABA. Hay una diferencia importante y creemos que es el momento que los empresarios deben pagar. Estamos trabajando para tomar la medida la semana de octubre que es de mucho turismo. Tenemos que ir a golpear donde realmente les duela a los empresarios. Nosotros los hemos bancado en la pandemia, pero hoy tenemos que equilibrar los salarios», afirmó Barrionuevo en diálogo con la prensa.
Sobre la diferencia salarial con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el secretario general de UTHGRA a nivel nacional explicó que el porcentaje es diferente en cada seccional y que depende de cada categoría, pero aproximadamente hay «entre 20 y 25 mil pesos».
PEDIDO DE ELECCIONES EN CABA
En la seccional porteña siguen los cruces entre Barrionuevo y su excuñado Dante Camaño, titular de la UTHGRA Capital. Luego de polémicas elecciones, la lista Azul barrionuevista encabezada por Humberto Ballhorst marchó por la Ciudad de Buenos Aires para reclamar convocatoria a nuevos comicios.
Cientos de trabajadores gastronómicos y hoteleros se movilizaron al Juzgado Laboral N°37 para solicitarle a la Justicia agilizar los procesos legales que permiten «elegir de manera libre y transparente a nuestro representante gremial en la Ciudad».
La seccional porteña se encuentra intervenida por la UTHGRA nacional desde marzo de este año luego de conocerse un fallo judicial que dispuso la suspensión de los nuevos comicios dispuestos para la UTHGRA Capital.