Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Bares reabren sin personal de seguridad y el gremio pidió cumplir la ley

La reactivación de la actividad nocturna generó cruces entre el gremio de los CAP y propietarios de establecimientos.

Publicado

|

La reapertura de bares y cervecerías generó un conflicto entre el sindicato que nuclea a los controladores de admisión y permanencia y los dueños de bares, pubs y cervecerías que se niegan a incorporar personal de seguridad en los establecimientos.

La denuncia fue efectuada por el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) tras detectar en distintos locales de ciudades bonaerenses, y de provincias del interior, ausencia de los mal llamados «patovicas».

Uno de los lugares con mayor conflicto fue el distrito de Junín, luego de un relevamiento por bares y cervecerías. Todos los locales estaban abiertos sin personal CAP en incumplimiento de la Ley 26370, según denunció SUTCAPRA. Los dueños de bares se excusaron en que la normativa «no es aplicable» al sector gastronomía.

Luego de ocho meses de parálisis, similar situación se registró en Bahía Blanca donde sólo se detectaron dos profesionales CAP en locales de esparcimiento.

«Todo lugar de entretenimiento debe contar con personal CAP profesional», remarcó el sindicato que conduce Leandro Nazarre en un comunicado.

La organización exigió el riguroso cumplimiento de la ley que regula la actividad en el marco de la reapertura progresiva de boliches, bares y lugares de esparcimiento.

La Ley 26370, con adhesión en provincia de Buenos Aires por ley 13964, establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general.

La norma tiene aplicación en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general que se celebren o realicen en lugares de entretenimiento, aun cuando éstos se encuentren situados en espacios abiertos, en la vía pública, en zonas marítimo-terrestres o portuarias o en cualquier otra zona de dominio público.

«Todo boliche, bar, cervecería o lugar de entretenimiento que reabre debe contar con personal CAP profesional. No es un capricho, es lo que establece la ley y debe cumplirse», expresó Nazarre.

Ante el alto porcentaje de incumplimiento, SUTCAPRA labró las denuncias correspondientes. El titular del sindicato aclaró que «no se trata de perjudicar a los empresarios sino de generar puestos de trabajo en la medida que la situación lo permite. Nosotros llevamos 8 meses sin trabajar y estamos peleando por nuestros empleos«.

«Llamamos a la reflexión a todos los empresarios, dueños de bares, para que cumplan la ley y avancen en la contratación de personal CAP capacitado. Es cumplir la ley y garantizar el cuidado de los asistentes», señaló el titular del SUTCAPRA.

El sindicato de los mal llamados patovicas trabajo en la implementación de un protocolo para la actividad con foco en la prevención y el aporte de la tarea CAP en la aplicación de medidas de higiene para mitigar el avance del Covid-19.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno