Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamaron este miércoles garantizar que el aumento salarial del sector quedará por encima de los valores oficiales de inflación.
Lo hicieron durante una reunión de mesa técnica salarial convocada por el gobierno de Axel Kicillof ante la preocupación de la dirigencia sindical frente a los recientes números inflacionarios difundidos por el INDEC.
El encuentro realizado de manera virtual comenzó con un sentido homenaje a Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA -uno de los gremios integrantes del FUDB- fallecido recientemente.
Las organizaciones sindicales plantearon «con firmeza» la necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario que les permita quedar por encima de los altos índices de inflación registrados.
«Queremos recuperar lo perdido, quedar en el segundo tramo del primer semestre arriba de la inflación y discutir más adelante el último trimestre del año», señaló Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y principal referente del Frente.
En ese marco, reclamaron que el aumento sea aplicado al básico para evitar el achatamiento de la escala salarial.
A su vez exigieron el fin de los copagos de IOMA «ya que es salario diferido», mejorar los montos por tecnología, pasar al básico las garantías salariales, equiparar los sueldos de los docentes de islas, igualar el salario familiar con los montos que paga el Anses y el tratamiento del módulo 21 y el tercer cargo.
Las autoridades del gobierno provincial recepcionaron los reclamos y expresaron su compromiso a convocar prontamente a un nuevo encuentro de Comisión Técnica Salarial a fin dar una respuesta a las demandas planteadas.
Los pedidos fueron ratificados por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.