Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Baradel: “Una oferta del 15% sería un ensañamiento con los trabajadores”

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, consideró que sería “irrisorio” y “un ensañamiento con los trabajadores” que la propuesta oficial en el marco de la negociación paritaria docente sea del 15 por ciento sin cláusula gatillo.

Además, volvió a reclamar a las autoridades bonaerenses que convoquen “cuanto antes” a los gremios docentes para dar “más tiempo” a la negociación, previo al inicio del ciclo lectivo, aunque entendió que el gobierno provincial “ha elegido dilatar los tiempos”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Provincia, con las que salió al cruce de versiones periodísticas que dan cuenta de la posibilidad de que la propuesta que formule la gestión bonaerense en el marco de las paritarias docentes sea de un aumento del 15 por ciento, distribuido en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo, dato que no fue confirmado desde el gobierno.

“Las consultoras privadas, que avalan la política económica del gobierno, plantean que la inflación de este año va a ser de un 19 por ciento. Otras hablan de un 23 o un 25 por ciento. Si el ofrecimiento fuera del 15% sería que hay un ensañamiento con los trabajadores“, respondió Baradel al ser consultado respecto a esas versiones, en la entrevista que concedió esta mañana.

En este sentido, sostuvo que, si se confirmara que ésa es la oferta, sería “algo irrisorio” porque significaría “un sueldo a la baja” que implicaría que los docentes seguirían “perdiendo poder adquisitivo”.

Además, interpretó que eso constituiría una actitud de “ensañamiento con los trabajadores” y adelantó que, si fuera así, la propuesta oficial sería “rechazada de plano” por Suteba, el gremio docente mayoritario en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, detalló que “en el salario inicial, un aumento como el planteado sería de poco más de 500 pesos, algo irrisorio, que rechazaríamos de plano”. | Télam.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Dante Sica: “Los salarios le están empezando a ganar a la inflación”

En exclusivo para Mundo Gremial, el ministro opinó desde Ginebra sobre la realidad de los trabajadores argentinos y ratificó que lo peor de la crisis ya pasó.

Juan Manuel Morena

Publicado

|

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, inició este viernes su participación oficial en la 108° Conferencia Internacional del Trabajo en Suiza.

Lo hizo con su exposición ante la Comisión Plenaria donde ratificó la predisposición del Estado argentino de mantener y fortalecer el diálogo tripartito con empresarios y trabajadores.

El funcionario nacional concedió una entrevista exclusiva a Mundo Gremial, único medio argentino con cobertura especial en la Conferencia del Centenario de OIT.

Sica ratificó sus dichos sobre la crisis y adelantó que seguirán con las negociaciones sectoriales por cambios en las condiciones laborales, para llegar finalmente a una modernización laboral que de respuestas a las problemáticas de los trabajadores, según afirmó.

– En las últimas horas, usted recibió fuertes criticas del sector sindical por asegurar que “lo peor de la crisis ya pasó”, ¿ratifica sus dichos?
– Sí, sí, estamos más lejos del epicentro de lo que fue la crisis. Estamos entrando en la etapa de recuperación, todavía tenue, observando algunos indicadores que nos permiten mostrar una tendencia, ya que empieza a mejorar tanto desde el punto de vista de la baja de la inflación, las actividades están desacelerando su caída, y algunas, en especial indicadores líderes como es cemento, acero, aluminio, gráficos, en especial papel, empiezan a dar señales de que estamos quizá, ya saliendo de la etapa de caída o de amesetamiento, y empieza una etapa de recuperación.

– Pero el impacto ha sido notorio…
– Claramente, esto ha tenido un impacto muy fuerte en algunos sectores, como en el industrial de venta de bienes destinados a la demanda interna, se notó el impacto sobre el empleo y salarios en el año pasado, pero también estamos viendo que el tema respecto a salarios a partir de lo que es el cierre de paritarias, los salarios le están empezando a ganar a la inflación y empieza a cambiar la tendencia, por eso, claramente reafirmo lo que dije.

– Otro de las temas en agenda es la reforma laboral, y sobre esto, dijo que le hubiera gustado avanzar mucho mas en materia de modernización laboral, ¿cuáles son los puntos que considera revisar y modificar de la legislación laboral?
– Primero, claramente nosotros somos conscientes de que tenemos un doble desafío como país. Por un lado, adaptarnos a las nuevas formas prácticas de cambios tecnológicos que están cambiando el modo de conexión, y la aparición de nuevas plataformas económicas y nuevas formas de trabajo.

Y por otro lado, tenemos una deuda enorme: casi un tercio de nuestros trabajadores están en situación informal. Tenemos que darnos un debate muy serio todos los actores sociales, en especial empresarios y sindicatos, como para poder saldar la deuda y empezar los cambios del mundo que viene.

Si uno mira en los últimos tres años y medio avanzamos poco en materia de costos extras salariales en especial los temas de judicialización, pudimos avanzar con ART, no todas las provincias adhirieron a la ley, aquellas que adhirieron de alguna manera los costos bajaron y eso mejoró la expectativa desde el punto de vista empresarial.

Hemos avanzado casi nada en el blanqueo, eso es una deuda que tenemos pendiente creo que hasta ahora espero poder saldarla antes de fin de año, eso es no poder ir a dar un instrumento que hubiese permitido mejorar la posición de muchos trabajadores que, como te decía antes, no tienen ningún tipo de derechos.

– El sindicalismo adelantó que no va a acompañar reformas en la Ley de Contrato de Trabajo, ¿es posible avanzar sin el respaldo de los gremios?
– Nosotros creamos la Comisión de Diálogo Social donde convocamos a las tres centrales obreras, a todos los empresarios, participa el gobierno y la OIT sirve como árbitro. Ahí es donde tenemos que dar el debate y empezar a buscar cuáles son todos los instrumentos que tenemos que adaptar, todas las normas que tenemos que modificar, todos los cambios que tenemos que hacer, en función de tener trabajo formal y decente.

– Si no hay diálogo, si no se avanza, ¿hay posibilidad que salga por decreto esa reforma?
– Nosotros vamos a trabajar y vamos a insistir todos los días en mantener los canales abiertos de diálogo, en mantener todos los contactos necesarios, las mesas sectoriales nos sirven como un puente mientras madura el proceso de conversación, esto nos ha permitido mejorar en sectores como la energía a través de la mesa sectorial de Vaca Muerta, la productividad del sector; estamos trabajando con el gremio del calzado, estamos trabajando con textiles, estamos avanzando con gastronómicos, hemos avanzado en la mesa de maquinaria agrícola.
Creo que esos son instrumentos, de nuevo, de diálogo donde participan todos los sectores y a lo mejor sector por sector podemos ir madurando y viendo los cambios. Muchas veces las reacciones tienen más que ver con desconocimiento, con miedo, con la idea de que esto va en contra de los trabajadores. Algunos usan la figura de los trabajadores porque piensan que va en contra de los sindicatos, creo que tenemos que tener un diálogo muy abierto, sin miedos, sin esconder la cabeza en la tierra como el avestruz, creo que es la única forma de poder avanzar.

– Estamos ya en junio del 2019, ¿qué balance tiene de las paritarias al día de hoy?
– Hasta ahora debemos tener de los 6 millones de trabajadores conveniados, 4 millones ya con paritarias que han cerrado. No han sido conflictivas, salvo algunos casos puntuales. Hubo cordura en ambas partes; por un lado reconocimiento de la realidad que se enfrentaba, de ver la tendencia hacia adelante, de darse cuenta que a lo mejor llevar a un conflicto perjudicaba más a los trabajadores porque atrasaba el impacto de la mejora remunerativa, mirar también sector por sector cuáles eran los márgenes de maniobra que tenía cada sector.
Así que han cerrado la mayoría, te diría hasta ahora un 90% ha cerrado paritarias anuales con revisiones, con cláusula de revisión, con desembolsos mensuales, bimensuales o trimestrales, según el nivel de actividad y te diría con las fricciones propias de una negociación colectiva pero no ha habido grandes inconvenientes.

Carlos Foradori (embajador de Argentina), Daniel Funes de Rioja (UIA), Dante Sica, Guy Ryder (DIrector General OIT) y Gerardo Martínez (CGT – UOCRA).

– En el marco de la Declaración del Centenario sobre el Futuro del Trabajo, ¿cuáles son los mayores desafíos que tiene la República Argentina?
– No hay uno puntual, tenemos el doble desafío de hacernos cargo del futuro y resolver el pasado, y creo que eso va a requerir una apertura de diálogo permanente, de comprensión, de entender todos, sectores empresariales, sectores políticos, el gobierno, los trabajadores, que tenemos que hacer todo para que haya trabajo formal, decente, que es lo que de alguna manera genera el núcleo de bienestar para la población. Ahí el desafío es superar las barreras ideológicas, para poder tener un diálogo constructivo.

– ¿Va a ser el Ministro de Producción del próximo gobierno?
– Claramente, nosotros vamos a seguir siendo gobierno, vamos a ganar las elecciones, yo tengo en principio un contrato hasta el 10 de diciembre después dependerá del Presidente lo que quiera resolver. Las ganas las tengo.

Seguir Leyendo

TEXTUALES

Caló: “En cuatro años, se perdieron 60 mil empleos metalúrgicos”

El titular de la UOM reclamó medidas para las pymes y alertó sobre el sistema de obra social del sindical que sufre una notoria baja en la recaudación.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, reveló que el sector perdió en cuatro años casi 60 mil trabajadores y hoy hay 20 mil suspendidos.

También alertó sobre la crítica situación de la obra social, que recauda cada vez menos y que acarrea una deuda de las patronales de 1.200 millones de pesos, según publicó el Diario La Capital de Rosario.

El dirigente dijo que “sin industria no hay país y acá las pymes cierran todos los días. Además de las decenas de miles de cesantías, actualmente hay “7 mil suspendidos en Tierra del Fuego, 2 mil en Buenos Aires,y mil en Rosario, son 20 mil en total”, dijo en el marco del encuentro.

Por su parte, el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, pidió “respuestas para las pymes, sobre todo con las tarifas. En nuestra zona hay mil trabajadores suspendidos y no sabemos si los van a despedir”, lanzó.

En ese marco, Donello agregó que la “crisis afecta a todas las líneas de producción”.

En ese sentido Caló sostuvo que “las pymes son de lo más comprometido porque no pueden competir, y la UOM se nutre de 22 mil pymes”. De allí que el gremio viene reclamando por la declaración de la emergencia metalúrgica nacional.

“Todas las regiones están perjudicadas, no hay una que se salve. La línea blanca está muy deteriorada, nadie compra. Cuando la gente no tiene para comer, no compra otras cosas. Hay casi 400 mil televisores en stock, y se va de moda”, graficó el metalúrgico.

Caló asimismo alertó sobre el sistema de obra social del sindicato: “La recaudación es cada vez menos. Los empresarios a veces hacen el descuento a los trabajadores y no los aportes. La UOM tiene para cobrar en la calle 1.200 millones de pesos y no los puede cobrar”.

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

Unai Sordo: “En España, la reforma laboral precarizó y no generó nuevos empleos”

GINEBRA (Enviado Especial) – Entrevista al secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España.

Juan Manuel Morena

Publicado

|

Unai Sordo tiene 46 años y es el secretario general de las Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la central gremial que representa a los trabajadores de España.

El líder sindical es el representante de los obreros españoles en la Conferencia Internacional de Trabajo 2019 y uno de los principales detractores de la reforma laboral y las políticas de ajuste en su país.

Durante su estadía en Ginebra, Suiza, habló en exclusivo con Mundo Gremial y explicó las consecuencias de las medidas anticrisis y el impacto que tuvieron sobre la generación de empleo y pérdida de condicionas laborales.

– ¿Cuál es el posicionamiento de las CCOO respecto a la reforma laboral, el pedido de reedición que están llevando adelante y la experiencia en términos del impacto del trabajo?
– Nosotros venimos de una forma de entender las políticas anticrisis que se hizo en Europa y particularmente en el Sur de Europa, en los países mas sobre endeudados, donde se hizo una especie de prescripción que había que ir a un proceso de devaluación interna y particularmente de devaluación de los salarios y para eso se impulso una reforma laboral que profundizaba en algunos de los elementos de precarización del empleo que ya existía en España y agravó otras cuestiones como lo que tiene que ver con el ataque a la negociación colectiva.

“La reforma laboral empeoró la calidad del empleo”

Se precarizó aún más la contratación, en España teníamos un modelo laboral en donde tres de cada diez trabajadores con puesto de trabajo tenían contratos temporales, se facilitó y abarató el despido, las causas de despido y sobretodo se promovió un proceso de desvertebración de la negociación colectiva, otorgando mucho más poder al empresariado para poder modificar la condiciones de trabajo pactadas en el convenio colectivo y para posibilitar que los convenios colectivos de la empresa pudieran disminuir los salarios que se pactaban como base en los convenios sectoriales del sector. En definitiva, un proceso de desregulación del marco laboral pensado en devaluar, en bajar los salarios.

– El Banco de España habla de una perdida de 125mil empleos para este año y el discurso de la reforma laboral era que esa desregulación que iba a generar mayor empleo, ¿cuál es la experiencia, termina siendo contradictorio?
– Sí, la experiencia es que la reforma laboral no ha generado empleo. En España con la misma regulación laboral, con la misma norma laboral hay territorios que tiene el triple de tasa de paros que otros con la misma norma laboral, quiere decir que la destrucción de empleo y la creación de empleo tiene que ver con la actividad económica, con la dinámica económica.

Lo que sí ha hecho la reforma laboral es empeorar la calidad del empleo. El Banco de España es uno de los estamentos que ha hecho bandera de esta causa de la desregulación laboral. Y ahora la previsión que hace de destrucción de más de 100mil empleos tiene que ver con la subida del salario mínimo interprofesional hasta 900 Euros.

Los datos dicen lo contrario, dicen que la subida del salario mínimo interprofesional no ha tenido un efecto en la destrucción del empleo, ha tenido un efecto marginal y por el contrario lo que va a hacer en medio plazo es generar más empleo porque inyecta entre 1500 millones de euros, aproximadamente, en masa salarial que va activar la demanda interna del país, más actividad económica y por tanto más empleo. Por tanto el Banco de España no debería seguir haciendo esa especie de apología de las políticas de devaluación que se han demostrado fracasadas en España y Europa.

– En la Argentina, el debate de la reforma de alguna manera se genera a partir de la utilización de las APP de un mundo uberizado, ¿cuál es la experiencia que tienen ustedes de España?
– En España yo creo que la utilización de esta plataforma que al principio la llamaban económica colaborativa, en mi opinión lo que hacen es una utilización perversa de las potencialidades que tienen la digitalización y se utilizan las plataformas como una especie de fetiche que no deja de esconder una precarización brutal del empleo, en España, en Europa y en todo el mundo desarrollado desde hace bastante años, se ha promovido lo que se llama la “externalización de riesgos”, desde la empresa hacia la condiciones de trabajo de la gente a través de las cadenas de subcontratación, a través de las fórmulas de falso trabajo autónomo y ahora digamos que estas plataformas lo que hacen es trata de transformar la relación laboral que se rige por el derecho laboral a una relación mercantil entre una empresa y un trabajador, y aunque en este nuevo paradigma se le denomine una especie de emprendedor, empresario autónomo, un empresario que va con bicicleta repartiendo pizzas.

Entonces, esto es un absurdo donde lo que esconde es una relación de dependencia: quién organiza el trabajo, quién pone el precio del trabajo y quién exige resultados es la empresa, es la plataforma, y esto es trabajo asalariado falseado como trabajo autónomo, por la tanto esta utilización de la económica de plataforma, en mi opinión, es una trampa para una precarización extrema del empleo.

– ¿Este es el futuro del trabajo?
– No puede ser el futuro del trabajo, una cosa es que se utilice la digitalización que bien empleada tiene un potencial para mejorar la productividad de las empresas muy importante y otra cosa es que se utilice como una excusa, como un fetiche para lo que es trasladar la responsabilidad que tiene que tener alguien que hace una empresa sobre las condiciones, sobre las espaldas de las condiciones de trabajo de gente, que es dependiente, por eso no puede ser el futuro del trabajo, todo lo contrario.

– Ante la declaración del Futuro del Trabajo que impulsa el Centenario de la OIT, ¿cuáles son las reflexiones que tiene que dar el movimiento obrero en cada uno de sus países?
– Yo creo que sobre todo el gobierno de las transiciones de empleo, que es la gran reflexión sobre el futuro del trabajo, cómo el salto tecnológico, la digitalización va a transformar una buena parte del mundo del empleo y hay que gobernar sindicalmente esas transformaciones, si no lo van a hacer unilateralmente las empresas, pero para gobernar sindicalmente esas transiciones de empleo que tienen que ver con mantener derechos laborales con sistemas de formación permanente a lo largo de toda la vida laboral porque va a haber que adaptarse a esos cambios, para que los cambios no nos pasen por encima.

“Hay que gobernar sindicalmente las transformaciones en el mundo del trabajo”

Toda esa necesidad de gobernar esas transiciones de empleo en la opinión de las Comisiones Obreras es incompatible con la orientación de las reformas laborales del austericismo, que parten de una versión neoliberal, de una visión ortodoxa de neoliberalismo que viene a decir que la relaciones de trabajo se tienen que precarizar, se tienen que mercantilizar y se tienen que dar solo en el ámbito de la empresa como una especie de previo para su individualización radical, bueno, si queremos sindicatos e incluso organizaciones empresariales como agentes sociales potentes, como vemos gobernar esas transiciones de empleo, no sirve esa especie de modelo fragmentado de relaciones laborales, tenemos que tener marcos sectoriales de negación colectiva y espacios de diálogo social de verdadero poder sindical y es lo que se ha tratado de debilitar en Europa y en los países del Sur en los últimos diez años.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno