Regionales

Bancarios uruguayos planean afectar cajeros en Punta del Este

Tras la reunión con el gobierno y los bancos oficiales, no acercaron posiciones y se avizoran medidas para afectar la operativa de cajeros automáticos en el Este.

Publicado

|

No hubo avances este miércoles en la reunión que mantuvieron los bancarios con
representantes del gobierno y los directorios de los bancos oficiales. Por lo tanto, los empleados profundizarán las medidas de lucha a partir de este jueves.

En el plan que definirá el Consejo de Banca Oficial el planteo que aparece con más fuerza es afectar la operativa de cajeros automáticos en el Este del país. Así lo afirmó Gonzalo Pérez, presidente de Banca Oficial de AEBU.

Los trabajadores mantendrán las medidas de fuerza porque el gobierno modificó los
presupuestos de los bancos y la escala de ascenso salarial anual de la que gozan los
empleados. Una asamblea gremial había advertido que no aceptarían que se modificara esa escala, por lo que están dispuestos a mantener y profundizar el conflicto mientras esa decisión del Poder Ejecutivo se mantenga.

“Hoy, las posturas están totalmente distantes y no dan a luz proseguir las negociaciones”, dijo Pérez.

El dirigente sindical afirmó también que aplicarle a los trabajadores descuentos por medidas distortorsivas, como, maneja el gobierno, “sería intentar apagar este fuego con combustible”.

“No estamos hablando de que los descuentos por paro no se realicen, los descuentos son legales y los entendemos justos. Lo que sí decimos es que agregarle a esos descuentos por paro descuentos por medidas distorsivas, sería agravar la situación del conflicto», aseguró.

En ese marco, el director de Trabajo, Luis Romero, afirmó sobre la escala de ascenso salarial anual que es un privilegio que debería tener “quien muestra capacidad”, y que el Ejecutivo le da valor a la antigüedad, pero ese valor es “el mínimo que pueda tener.

“Esa forma de ascensos a nosotros nos parece que genera una gran injusticia. Nosotros
creemos, y somos firmes partidarios en todos los aspectos de la vida, de que la gente sube por méritos, por concursos, por demostración de que puede ascender en un trabajo. Me parece eso lo más justo y lo más equitativo para toda la sociedad”, aseguró.

Romero descartó hablar de posibles medidas del Ejecutivo –como la esencialidad– porque tienen que esperar a ver qué medidas toman los bancarios. “Nosotros no podemos adelantarnos a las medidas que van a tomar ellos, si no estaríamos corriendo atrás de ellos”, dijo el jerarca.

«La pelota está en la cancha de ellos. Y eso hay que decirlo claramente. El Poder Ejecutivo hace más de un año que viene negociando y flexibilizó todo lo que podía», resaltó.

Salir de la versión móvil