Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Bancarios ratificaron el paro nacional: qué ofrecen las cámaras y qué pide el gremio

La medida de fuerza se concretará este jueves 23 y afectará la atención presencial y virtual en todas las sucursales bancarias y entidades financieras del país.

Publicado

|

La Asociación Bancaria ratificó en las últimas horas la convocatoria a un paro nacional para este jueves 23 de febrero ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria con las cámaras empresarias de la actividad.

La medida de fuerza afectará la atención presencial y virtual de todas las sucursales bancarias y entidades financieras del país. «Sin operaciones y con desconexión total», señaló el gremio en un comunicado.

«Por una recomposición salarial digna, por una solución al absurdo impuesto a las ganancias, por nuestros derechos, este jueves las trabajadoras y trabajadores bancarios paramos», sostuvo la organización.

Bancarios anuncian un paro nacional en demanda de mejoras salariales

El sindicto que conduce Sergio Palazzo mantiene un fuerte conflicto con las cámaras del sector en el marco del inicio de las negociaciones paritarias 2023.

En la última audiencia, las cámaras ABA, ABAPPRA, ABE y ADEBA ofrecieron un 0,7% de aumento para los sueldos de diciembre 2021 para que la evolución de salarios iguales a la suba de precios del año 2022.

Además, propusieron un incremento salarial del 29,5% sobre los sueldos vigentes a diciembre de 2022, a pagarse en tres cuotas (11,5% desde enero, 9% desde marzo y 9% desde mayo), llevando el salario inicial a $258.184 a partir de enero.

Las subas también tendrían impacto sobre el bono del Día del Bancario, que llegaría a $260.000 para las categorías más altas. Y habría revisión a fines de mayo.

La Bancaria rechazó la propuesta patronal y confirmó el paro

En audiencia, el gremio dijo que convalidar el ofrecimiento sería aceptar la pérdida de poder adquisitivo registrada a diciembre de 2022 acrecentanda por el impuesto a las Ganancias.

Además de un reconocimiento de la pérdida salarial del año pasado, los bancarios señalaron la necesidad de un aumento salarial sin cuotas que supere la inflación prevista para el semestre con revisión durante abril y mayo.

Respecto a la negociación, Palazzo explicó anoche que “hemos instalado como temas de paritarias, antes de discutir el porcentaje, que haya algún tipo de compensación por parte de las empresas del impuesto a las ganancias que están pagando los trabajadores”.


El sindicalista sostuvo que, en un número importante, cada vez son más los empleados bancarios que son alcanzados por el impuesto a las ganancias. Desde el 1° de enero el piso de este tributo subió a $404.062, representó un incremento de 78,83% respecto de los valores de un año atrás, lo que quedó por detrás del índice inflacionario.

“Es un importe que, a medida que pasa el tiempo, se vuelve cada más grande y tiene un impacto porcentual mayor”, añadió Palazzo a C5N. También recordó, en ese sentido, que presentó un proyecto en el Congreso en su rol de diputado nacional. “Si bien interpretamos que el salario no es ganancia, el proyecto tiende [a que se alcance] a los altos ingresos y no al grueso de los trabajadores”, añadió.

En este contexto, los trabajadores concretarán este jueves 23 un paro nacional en la previa de lo que será una nueva audiencia convocada para el lunes 27 de febrero a las 11 en el ministerio de Trabajo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno