Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Bancarios definen protocolo laboral con empresarios y el gobierno

La Bancaria presentó propuestas sobre rotación del personal, condiciones laborales para las modalidades presencial y teletrabajo, la jornada de empleo y la liquidación de horas extras.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector analizaron con las autoridades laborales nacionales y bonaerenses el Protocolo Covid-19 que debe regir en la actividad como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno ante la pandemia de coronavirus, informó el sindicato.

A través de una teleconferencia, sindicalistas y representantes de las cámaras Adeba, ABE, ABA y Abappra fueron convocados esta mañana por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, en el contexto de la resolución laboral 135, que exige a las empresas de todas las actividades la presentación de un protocolo para su funcionamiento y la constitución de Comités Mixtos de Higiene y Seguridad.

“Se consideró de manera especial la compleja realidad del Gran Buenos Aires. Solo el sistema de pagos de la seguridad social involucra a unos 24 millones de habitantes, de acuerdo con las disposiciones oficiales”, expresó el titular del gremio, Sergio Palazzo, según un comunicado de la secretaría de Prensa.

Ante la necesidad de encauzar de forma urgente la actividad, se propuso la inmediata constitución de una Comisión Mixta de Higiene y Seguridad de emergencia presidida por la autoridad de aplicación, y teniendo en cuenta “las más difíciles condiciones de la etapa otoño-invierno para el personal y los usuarios”, expresó el gremio, a través de su secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

Esa iniciativa también fue debatida en la audiencia posterior -iniciada ayer y continuada hoy- en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, presidida por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, a fin de adoptar ese protocolo marco para todas las entidades del país y constituir los Comités Mixtos previstos en la convención colectiva de trabajo, según el acuerdo firmado en mayo de 2013.

“Ante la necesidad de prevenir toda situación conflictiva, la Bancaria presentó ante el funcionario laboral temas relacionados con la necesaria rotación del personal, las condiciones laborales para las modalidades presencial y teletrabajo, la jornada de empleo y la liquidación de horas extras. Es preciso rotar los planteles cada quincena ante la realidad de los trabajadores que se desempeñaron en jornadas y semana extendidas”, puntualizaron Palazzo y Berrozpe.

La Bancaria ya presentó ante las cámaras y ambas instancias ministeriales una propuesta de protocolo que contempla las disposiciones expuestas en la Comunicación B 11992 sobre Protección a la Salud del Banco Central (BCRA).

En la teleconferencia participaron los sindicalistas Gustavo Díaz, José Giorgetti y Alejandra Estoup, además de Palazzo y Berrozpe, en tanto en la audiencia provincial, la ministra Ruiz Malec fue acompañada por los funcionarios Leandro Macía, Emiliano Re y la directora de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno