INFORMACIÓN GENERAL
Bancarios convocan a un paro nacional para el 28 de octubre
Lo anunció el titular de la Asociación Bancaria en una asamblea realizada en el Supervielle. Reclaman reapertura de paritarias y eliminación del impuesto a las ganancias, entre otros puntos.

Si empresarios no aceptan reabrir las paritarias y atender otros reclamo, los trabajadores bancarios irán a una «huelga nacional total» el próximo 28 de octubre, según anunció el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, durante una asamblea en el Banco Supervielle.
El dirigente también convocó a profundizar el plan de lucha con nuevas asambleas y cese de tareas durante las tres últimas horas de atención al público los días 18 y 19 de octubre en la totalidad de las 53 seccionales y de las entidades públicas y privadas.
Por su parte, el secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, informó que esas protestas se realizarán si los empresarios no se avienen a reabrir las negociaciones colectivas y a satisfacer otras demandas de la organización y, de esa forma, «se preparará la huelga nacional bancaria del 28 de octubre».
Los trabajadores de entidades públicas y privadas deliberaronotra vez en asambleas, con cese de tareas, de 12 a 15, en tanto el Secretariado General Nacional ratificó la huelga de 24 horas. Palazzo explicó que «el punto 15 del último acuerdo paritario señaló con claridad que de producirse variaciones económicas sustanciales se reabrirían las paritarias».
«Esos índices señalan que ya hay 33 por ciento de inflación y resta aún un cuatrimestre. Ese ajuste no puede ser absorbido por los trabajadores, mientras los bancos se llenan de plata», dijo. El dirigente y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) añadió que las entidades financieras tuvieron este semestre un rango de rentabilidad promedio de más del 35 por ciento e, incluso en febrero, fue del 42 sobre el capital propio.
El sindicalista también denunció que «está en marcha un proceso de uberización del sistema financiero, que atenta contra los puestos de trabajo y condiciona la discusión salarial», y ejemplificó señalando que hay tercerizados «por doquier» a partir de «las resoluciones del Banco Central (BCRA)».
