La Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo anunció medidas gremiales tras denunciar que el gobierno de Javier Milei avanza con la privatización del Banco Nación por medio del funcionario sin cargo Federico Sturzenegger.
El gremio se declaró en «estado de alerta» tras tomar conocimiento este jueves «que el Sr. Federico Sturzenegger instruyó al Directorio del Banco Nación a convertir dicho banco en una Sociedad Anónima».
«Para ello pretende ampararse en el DNU 70/23, que todavía no fue tratado en el Congreso y objetado ampliamente por distintos sectores ante la Justicia», señaló en un comunicado el sindicato.
La Bancaria repudió la «intromisión» en el seno de la banca pública y anticipó medidas a adoptar en defensa del banco y sus trabajadores.
La primera acción a implementar será una masiva recolección de firmas en todo el país, que culminará con acto en defensa del Banco el próximo 20 de febrero «en rechazo de la privatización, transformación en S.A. o la metodología que pretendan usar para arrebatarnos el BNA».
«Su transformación en Sociedad Anónima es central», admite la presidencia del BNA
El textual pertecene al actual titular del Banco Nación, Daniel Tillard, quien días después de asumir la presidencia de la entidad adelantó que «la transformación del BNA en Sociedad Anónima es central» para la administración actual.
«En los últimos años, el BNA no priorizó su objeto de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las PyMEs y las familias argentinas», consideró en declaraciones difundidas por la prensa de la institución en las redes sociales.
«El reordenamiento económico de la Argentina generará un cambio sustancial del negocio bancario», agregó.
Luego de enumerar una serie de deficiencias que, a su criterio, tiene el banco en la gestión, interpretó que «la transformación en Sociedad Anónima es central para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión del BNA. Un comienzo será reemplazar la sindicatura unipersonal actual a favor de una sindicatura colegiada de tres miembros como en todas las sociedades».