Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Azucareros acordaron un 40% de incremento salarial a nivel nacional

Las Federaciones alcanzaron un incremento positivo y denunciaron que continúan los despidos masivos por goteo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) y la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) acordaron una recomposición salarial del 40% en paritarias nacionales y denunciaron que persisten los despidos por goteo.

El acuerdo llevó varios meses de negociación tras “dilaciones patronales y gubernamentales”, explicaron desde el sector trabajador.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (Soeasi) de Salta y jefe regional del Noroeste Argentino (NOA) de la FEIA, Mariano Cuenca, aseguró que “el porcentaje obtenido puede considerarse elevado, aunque no satisfaga todas las necesidades, teniendo en cuenta el ajuste impuesto por el gobierno”.

“El guarismo obtenido fue bueno ante el actual contexto económico y la reducción del poder adquisitivo”, aseguró.

Respecto de la continuación de los despidos por goteo, desde el sector mostraron su preocupación y afirman que es un “efecto” de las políticas permanente de ajuste. También explicaron que los gremios negociaron conjuntamente sus paritarias ya que “las patronales y el Gobierno están juntos en la tarea de empobrecimiento de los trabajadores”.

Al mismo tiempo, denunciaron que las empresas no aplicaron lo acordado en la paritaria nacional en Salta y Jujuy y dieron aumentos “a la baja, desconociendo de ese modo que esa negociación es el punto de referencia para las mejoras en todo el país”. (Télam)

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

PARITARIAS

Perfumistas logran aumento del 12% más la incorporación al salario del “incremento solidario”

Las subas se aplicarán en dos tramos y los 4.000 pesos de “incremento solidario” pasaron a ser remunerativos a partir de agosto.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Trabajadores Perfumistas (STP) acordó un aumento salarial del 12% en el marco de las negociaciones paritarias con la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA).

El porcentaje firmado se aplicará en dos tramos: 7% en agosto y 5% en octubre.

El gremio informó que además de las sumas logradas se incorporarán al salario los 4.000 pesos otorgados a principio de año bajo concepto de “incremento solidario” por decisión del gobierno nacional a través del Decreto 14/2020.

Con el acuerdo, el salario mínimo del rubro Operarios para el mes de agosto quedó fijado en 44.722 pesos; en Plásticos, Ensambladores, OUR y Administrativos, de 45.390 pesos; y en Menores, de 34.268 pesos.

Además, en concepto de Presentismo, se firmó un aumento del 6% de los básicos de convenio, que se elevará cada vez que el salario se incremente.

También se fijó un aumento del 50% a partir de agosto para el ítem Comedor, pasando de 120 a 180 pesos.

Las partes acordaron volver a reunirse en diciembre de 2020 para negociar nuevas subas en los sueldos del sector.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Educadores de Santa Fe se manifiestan en reclamo de aumento salarial

Los maestros provinciales llevan adelante un “apagón educativo” con cese de actividades por 48 horas. Rechazaron el bono de $3.000 propuesto por el Gobierno.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores de la educación de la provincia de Santa Fe llevan adelante un paro por 48 horas que se extiende desde el miércoles 11 y durante este jueves 12 en demanda de aumentos salariales.

Los maestros nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) continúan con la medida de fuerza rechazando además el bono ofrecido por el Estado provincial de $3.000.

Por su parte, el delegado seccional de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, afirmó que “desde el mes de febrero venimos reclamando un aumento en los salarios de compañeros activos y jubilados, y el gobierno de la provincia no dio ninguna respuesta. Una que fue absolutamente insuficiente y luego, a partir del 19 de marzo, se clausuró la discusión paritaria”.

Al mismo tiempo, las organizaciones gremiales confirmaron el plan de lucha provincial continuará los días 19 y 20 de agosto, en caso de que no existan soluciones concretas respecto de los reclamos planteados por los educadores del sector.

“Nosotros entendemos que estamos en una etapa de crisis, nadie desconoce eso, pero también estamos convencidos que los trabajadores no tenemos que pagar la crisis. No hay motivo para que no acuerde un aumento, no hay motivo para que no se otorgue un bono de emergencia para compañeros reemplazantes que están desocupados, no hay ningún motivo para no discutir las condiciones de trabajo, ni para que sigamos sufriendo la sobrecarga laboral”, detalló Alonso.

Ya son 12 los días de paro acumulados en lo que va del año y desde las organizaciones gremiales esperan que el Gobierno “lea este mensaje”. Cuando finalice la jornada de hoy se definirán los pasos a seguir aunque esperan “no tener que profundizar el plan de lucha”.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Paritarias: Gremio lechero analiza si va al paro general o acepta la última oferta de la empresa

El gremio de los lecheros, Atilra, delegó en cada seccional sindical del país la decisión de aceptar o rechazar la última propuesta empresaria de recomposición salarial, que consistió en un aumento del 13,6%.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) analiza si acepta o rechaza “la última propuesta empresaria de recomposición salarial”, que consistió en un aumento del 13,6%  del básico conformado de julio y una suma fija de 12 mil pesos en 3 tramos.

En un comunicado de prensa la organización sindical liderada por Héctor Ponce aseguró que “la oferta fue consecuencia del pedido de la cartera laboral de postergar la negociación del segundo semestre para diciembre, lo que respaldaron los empresarios, pero retrasa otra vez los salarios un semestre más. Las sumas fijas procuraron compensar lo perdido por la falta de actualización de ese período y del semestre julio-diciembre, lo que es del todo insuficiente”.

El sindicato mencionó que en el contexto del vencimiento de la conciliación obligatoria, las cámaras CIL y Apymel ofrecieron en el Ministerio de Trabajo esa suma fija no remunerativa en tres tramos: 2 mil pesos en agosto, septiembre y octubre y dos cuotas de 3 mil pesos en noviembre y diciembre, a cuenta de la revisión paritaria ese último mes.

Ante esa propuesta, el gremio delegó en cada seccional la aceptación o rechazo de la oferta patronal, lo que en ese caso obligaría a la Atilra a retomar “la medida de fuerza suspendida el 13 de julio por la conciliación obligatoria”.

“El ofrecimiento es escaso en cantidad y se realizaría por cada trabajador afiliado a la Ospil y no sobre cada operario comprendido en el convenio colectivo laboral 2/88, ya que se trata de un sistema solidario de salud”, apuntó el dirigente. La Atilra ratificó en Trabajo su derecho a “la negociación colectiva” y denunció “la ausencia de legitimación efectiva de las cámaras patronales”, concluyó Ponce.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno