Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Avanza proyecto para bajar la edad jubilatoria de trabajadores de viñas

La iniciativa crea un régimen previsional especial para trabajadores y contratistas de viñas. Se aprobó en Comisiones de Previsión y Seguridad Social y Legislación del Trabajo de Diputados.

Publicado

|

La Cámara de Diputados de la Nación avanzó en el tratamiento de un proyecto de ley que propone bajar la edad jubilatoria de trabajadores de viñas.

Un plenario de Comisiones de Previsión y Seguridad Social y Legislación del Trabajo aprobó este lunes la iniciativa que tiene el apoyo de los sindicatos de la actividad.

El proyecto, de autoría de la senadora Anabel Fernández Sagasti y que ya tiene media sanción en el Senado, crea un régimen previsional especial para trabajadores y contratistas de viñas.

El dictamen que avaló la propuesta salió con modificaciones por lo cual deberá tratarse en el recinto y volverá a la cámara alta para su aprobación.

Durante la reunión virtual de comisiones, la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), presidenta de Legislación del Trabajo, consideró que el objetivo es “buscar la igualdad entre los trabajadores viñateros con el régimen de seguridad social establecido en la ley 26727, del peón rural”.

En representación de los trabajadores, expuso Juan Carlos Aguirre, secretario gremial FOEVA (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines), quien explicó los motivos que impulsaron la iniciativa.

Los obreros empiezan a trabajar en edad temprana, desarrollan tareas a la intemperie y soportan durante toda su vida las inclemencias del tiempo. Venimos solicitando este beneficio hace muchos años”, dijo.

Asimismo, Aguirre dijo que el proyecto “establece por ley que los trabajadores se puedan jubilar desde los 57 años: se hace justicia con los obreros de viñas al igualarlos al resto de los trabajadores agrarios”.

Por su parte, María Belén Anchi Villarreal, secretaria general SOEVA (Sindicato de trabajadores vitivinícolas y afines) de Valle De Uco, consideró que este beneficio “es un objetivo permanente para nuestros compañeros vitivinícolas”.

“Es una actividad muy sufrida que se realiza durante todo el año, el deterioro del cuerpo de los trabajadores es innegable y tenemos un convenio que no refleja las problemáticas del sector”, dijo Villareal

Con la nueva ley, los trabajadores de viñas podrán jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de servicio con aportes.

De esta manera, la iniciativa equipara a estos empleados con los peones rurales, que también tienen un régimen diferenciado debido al tipo de trabajo que realizan.

El proyecto abarca viñas que posean olivares y frutales, siempre y cuando la actividad vitícola sea la principal. En principio favorecería a más de 44 mil trabajadores.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno