Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Avanza la recuperación económica en los sectores productivos y la industria creció un 2,7%

En la última etapa del año la economía se consolida en algunos sectores, y muestra un ligero repunte en otros como el de la industria que había mostrado bajas en los meses anteriores.

Publicado

|

La actividad económica indica que en el último tramo de 2021 hay una consolidación de la recuperación registrada en los meses previos, con el 70% de los sectores productivos con un mejor desempeño respecto al primer trimestre del año y, en algunos rubros con récord de producción en casi 50 años, según datos de septiembre, octubre y lo que va de noviembre relevados en el Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En este sentido, tal como lo indican los informes, la actividad industrial en septiembre creció un 2,7% con respecto a agosto, tras dos meses de caída, y subió 12,3% interanual, recuperando el signo positivo y estabilizando el ritmo de crecimiento anual, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En este marco, los primeros nueve meses del año acumularon un aumento de 17,7% interanual y de 6,8% respecto de 2019, precisó el informe dado a conocer esta tarde.

En concreto, en septiembre, 433 de 622 sectores productivos (el 70%) mejoraron su desempeño respecto al del primer trimestre del año, entre los que se destacan las ramas de gastronomía, turismo, transporte de pasajeros y actividades culturales, a medida que las actividades que venían liderando la mejora económica empiezan a moderar su ritmo de expansión.

Así, en el acumulado del año, 8 de 12 sectores que componen el índice mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos como Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Caucho y Plásticos, Tabaco y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Metalmecánica y Papel y cartón.

Todavía otros 4 sectores continúan por debajo del nivel pre pandemia: Edición e Impresión, Metales Básicos, Refinación de Petróleo y Productos textiles.

También hubo subas en la industria de Minerales no metálicos (6,2% anual y 22,5% respecto de 2019) a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en hogares.

«El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista (particularmente el de indumentaria y calzado, con mayor presencia en centros de compras)», explicó por su parte, el Panorama mensual del CEP-XXI.

Asimismo, el sector de Electrónica de consumo registró un incremento de 9,4% anual, mientras que respecto de 2019 la suba fue de 54,6%, impulsado en gran medida por la producción de celulares.

En este sentido, señalaron que este sector se encuentra en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos, aunque la expansión del consumo continúa por debajo de la expansión productiva, lo que podría limitar la tendencia positiva en los próximos meses.

En tanto, hay otros sectores que siguen esta dinámica positiva al ser proveedores industriales. Es el caso de la Metalmecánica, que registró una expansión de 17,1% interanual y también en la comparación con 2019 (17,7%) por cuarto mes consecutivo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno