INFORMACIÓN GENERAL
Avanza en la OIT el reclamo de las centrales argentinas contra el protocolo «antipiquete»
La Organización Internacional del Trabajo respondió a la solicitud presentada por las centrales obreras argentinas, para que intervenga ante el gobierno argentino por el protocolo «antipiquete» y su efecto de censura y criminalización de la huelga y la protesta social. El organismo informó que dió conocimiento del reclamo al Director General y a la Comisión de Expertos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) respondió la presentación firmada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Trabajadores de Argentina-Autónoma (CTA-A) y la CTA de los Trabajadores (CTA-T), para pedirle la intervención del organismo ante el Gobierno argentino por el protocolo “antipiquete” que censura la protesta social.
El organismo notificó el curso del petitorio a través de una carta firmada por la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Corinne Vargha, donde informa que la OIT ya le dió conocimiento del reclamo al director general, Gilbert F. Houngbo, y a la Comisión de Expertos.
El reclamo de las centrales argentinas tiene el respaldo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Las entidades gremiales reclaman la violación del Convenio 87 de la OIT, que garantiza la libertad sindical y el derecho a la huelga y la protesta social.
La CGT y las CTA piden la intervención “urgente” de la OIT por el protocolo antipiquete de Bullrich
Las centrales esperan que el caso argentino pueda ser tratado este año y por eso apuran el tratamiento de la Comisión de Expertos de la OIT. A su vez, ya existe una resolución del órgano internacional sobre la ilegalidad de las protestas y huelgas, entendiendo que solo puede considerarlas de tal manera si acarrean actos de violencia contra las personas y la propiedad.