Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Aumento salarial del 13,6 % para personal de cementeras

Así lo acordó la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) con la cámara fabricante de cemento. Las subas se aplicarán a partir del 1º de julio.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordó este lunes un aumento salarial del 13,6 por ciento para el personal de cementeras enrolados bajo convenios colectivos 53 y 54/89.

El entendimiento fue confirmado por la conducción sindical mediante un circular interno enviado a todos los cuerpos orgánicos de la organización, en el marco de las paritarias con la Asociación Fabricantes de Cemento Portland.

A tal efecto comunicó que “como resultado de las mismas, se acordó una mejora en los salarios de nuestros representados del orden del 13,6 %, a partir del 1º de julio de 2020, en los Convenios Colectivos de Trabajo 53 y 54/89” respectivamente.

Además, se acordó mantener por fuera de los básicos, “lo establecido en el Decreto 14/20, es decir, se continuará abonando el mismo y, será parte de negociaciones futuras en el marco de ambas C.C.T”.

El sindicato que lidera Héctor Laplace también pactó incrementos con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para los yacimientos metalíferos de Santa Cruz y San Juan.

Se trata de una mejora de los haberes del 10 por ciento, retroactiva a abril y vigente hasta junio último, y el pago del proporcional del medio aguinaldo como suma no remunerativa y por única vez, que se abonará con los salarios de este mes, indicó un documento.

Este último acuerdo se produjo en el contexto de la conciliación obligatoria de forma oportuna dictada por el Ministerio de Trabajo, y benefició a los obreros mineros de los emprendimientos Tryton, Cerro Vanguardia, San José, Cerro Negro, Cerro Moro y Don Nicolás (Patagonia) y Veladero y Gualcamayo (Cuyo).

A partir del 1º de julio, a ese 10 por ciento vigente hasta junio último se sumará otro 20 por ciento sobre los haberes de marzo en cada convención colectiva, y habrá cláusula de revisión en octubre próximo, puntualizó el dirigente gremial.

Las partes solicitaron a las autoridades laborales “la inmediata homologación del convenio salarial”, que permitirá el cese del período de conciliación obligatoria.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

PARITARIAS

Camioneros firmó con FADEEAC y aseguró el aumento del 30% en todas las empresas

El gremio firmó con la única cámara empresaria que aún restaba cerrar paritarias, en el marco del convenio colectivo de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

El sindicato de Camioneros firmó este viernes la paritaria con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y aseguró la aplicación de un aumento salarial anual del 30% en todas las empresas de la actividad.

El acuerdo fue celebrado en la mañana de hoy entre los paritarios de Camioneros y los representantes de la cámara empresaria, mayoritaria en el sector y la única que aún no había cerrado paritarias con el gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano.

Con vigencia desde el 1 de julio 2020 al 30 de junio 2021, el pacto establece un incremento salarial del 30% a hacerse efectivo en cuatro tramos: 8% en agosto 2020, 7% en octubre 2020, 8% en febrero 2021 y 7% en abril 2021.

Todos los porcentajes se aplican sobre los salarios vigentes al 30 de junio de este año, según señala el acta acuerdo.

A su vez, y al igual que en el entendimiento sellado con la Federación Argentina de Entidades del Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), se fijó una cláusula de revisión a activarse en febrero de 2021.

Por otro lado, y aunque no fue incorporado en el acuerdo, el sindicato da por hecho el pago del bono de fin de año con monto a discutir en los próximos meses.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Rosario: Municipales convocaron una jornada de protesta para exigir paritarias

El sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, aseguró que la única” línea de avance que podría evitar un es “que llamen a paritarias”, “si llaman y hablan de bono, ya saben cuál es la respuesta”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. elciudadanoweb

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, anunció que convocará una jornada de protesta el jueves de 13 de agosto, adelantando la posibilidad de un cese de actividades, asambleas, exigiendo al gobierno santafesino “una política salarial concreta”.

El titular del gremio municipal, Antonio Ratner, anticipó: “Vamos a invitar a otros gremios, muchos estamos en la misma”, lamentando que si desde el Gobierno  no se atienden sus reclamos, el paso siguiente “será lanzar un plan de lucha”.

Los Sindicatos Municipales de los 365 municipios y comunas de la provincia convocaron finalmente a una jornada de protesta en defensa de la caja de jubilaciones del ámbito municipal, buscando ser llamados a paritarias, en rechazo al bono “compulsivo o por decreto” lanzado por el Gobernador Omar Perotti y en reclamo de una política salarial de acá a fin de año acordada con los gremios del sector.

Ratner le informó a El Ciudadano que “la única” línea de avance que podría evitar un es “que llamen a paritarias”, “si llaman y hablan de bono, ya saben cuál es la respuesta”, agregando que están dispuestos al diálogo “pero pedimos una política salarial concreta”, insistió el sindicalista.

El dirigente gremial apuntó a que el primer punto de un llamado a paritarias es equiparar los salarios municipales con la inflación registrada por el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos).

En ese marco, la caravana que eligieron como mecanismo en Rosario “es la forma de unir a todas las reparticiones”.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Químicos acuerdan aumento paritario del 24% tras extensa y dura negociación

La FATIQYP y el SPIQYP cerraron la paritaria con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP) luego de tres meses de negociaciones.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) cerraron una extensa paritaria con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP) luego de tres meses de negociaciones.

Dicho acuerdo se da en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 77/89 del período mayo 2020/abril 2021. Desde la Federación explicaron que “se mantendrá el incremento solidario del Decreto 14/2020 desde enero hasta junio, y luego a partir de julio se adiciona la suma fija”.

La recomposición salarial será de un 24% en total (tanto en los salarios básicos como en la suma fija), con una suba de 13% en julio, 4% en septiembre, 3% en noviembre, 2% en enero y 2% en febrero de 2021. Además acordaron el incremento del bono anual a $21.700.

“Se pactó expresamente que dentro de 6 meses, a partir de la semana de febrero de 2021 se revisará la evolución de los salarios, la inflación y la actividad del sector. Continuaremos acompañando día a día la evolución de nuestra actividad”, explicaron desde la entidad.

Por su parte, el secretario general del SPIQYP, Facundo Aveiro, destacó el acuerdo paritario que “está siendo catalogado como uno de los más altos que se vienen firmando en nuestro país” y valoró el hecho de que “no hemos permitido que haya rebajas ni daños en los salarios ni en los derechos laborales”.

Desde el Sindicato valoraron haber “arribado a un acuerdo paritario 2020” y agradecieron “el acompañamiento de las compañeras y compañeros ante las extensas y duras negociaciones” que se extendieron por más de tres meses.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno