INFORMACIÓN GENERAL
Aumento a estatales: Los tres principales puntos de la medida
El gobierno nacional lo confirmó aunque todavía no se publicó en el Boletín Oficial: se hará efectivo con los haberes de febrero.
Los trabajadores estatales de la administración pública y parte del sector público nacional recibirán el incremento salarial del que se habló durante los últimos días. El aumento se da en la línea del recibido por el sector privado de la semana pasada y se hará efectivo en el segundo mes del año.
Como se preveía, la suba será de $4.000 y se abonará en dos cuotas, la primera de $3.000 en febrero y la segunda de $1.000 en marzo. Cabe recordar que los privados recibirán el mismo beneficio durante los meses de enero y febrero.
Al mismo tiempo, cabe destacar que el incremento abarca a todos aquellos trabajadores cuyos sueldos no excedan los $60.000.
Entre los trabajadores que se harán del beneficio se encuentran todos los contemplados en la órbita de la administración nacional y parte del sector público nacional, como las fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas. Los universitarios, en tanto, no recibirán el incremento (según explicó el gobierno), ya que cuentan con una cláusula gatillo acordada en la última negociación paritaria.
Con esta medida confirmada, aún quedan miles de trabajadores por fuera del aumento de $4.000, tanto en las provincias como en los municipios.
Tal como adelantó ayer Mundo Gremial, un 75% de los trabajadores del Estado del país no se hará de la suba. Hablamos de aproximadamente 3 millones de trabajadores provinciales y unos 600 mil municipales.
La provincia de Buenos Aires, en tanto, confirmó que se plegará a la medida nacional, aunque aún no definió cuándo ni cómo lo implementará. Contemplando esta posibilidad, la porción de total de trabajadores beneficiados ascendería a un 40% del total nacional, quedando poco más de 2.300.000 exentos del incremento.