Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Aumentaron las licencias por paternidad y adopción en la ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad diversas modificaciones en las Ordenanzas N° 40.593 y N° 41.455 y las Leyes N° 471 y N° 5.688, buscando acortar la brecha de desigualdad de género en el ámbito laboral

Publicado

|

En el día de hoy, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad diversas modificaciones en las ordenanzas N° 40.593 y N° 41.455 y las Leyes N° 471 y N° 5.688, buscando así acortar la brecha de desigualdad de género en el ámbito laboral, modificar las licencias por embarazo y alumbramiento; y promover la distribución igualitaria de las tareas en el cuidado de los hijos.

Julia Domeniconi, subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos y también una de las propulsoras de la medida, detalló que “en el mundo hay dos tipos de modelos: uno es el de derecho exclusivo en donde se le da al otro progenitor un derecho que sólo él puede utilizar; el otro es el derecho compartido, que es donde los dos progenitores deciden quien se toma la licencia” haciendo hincapié en que “nosotros decidimos ir por los derechos compartidos, dándole al otro progenitor o papá más derechos para darle la posibilidad de quedarse al cuidado de los hijos”.

Principalmente las modificaciones propuestas apuntan a contribuir al desarrollo infantil, acortar la brecha de desigualdad de género en el ámbito laboral, propiciar mecanismos que promuevan la distribución igualitaria de las tareas en el cuidado de los hijos, facilitar la coparentalidad igualitaria, e incorporar una perspectiva igualitaria en las diversas posibilidades de composición familiar reconociendo los mismos derechos a las diferentes configuraciones familiares sin distinción de género ni orientación sexual.

En esta línea el legislador de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, dio su punto de vista manifestando que “esta ley amplia derecho y es a favor de los trabajadores, es un hecho excepcional en esta Legislatura” e “incorpora cuestiones que no estaban contempladas, como es el caso de la licencia por adaptación escolar para hijos e hijas” y celebró que se contemplen “la multiplicidad de familias, este cambio fue posible gracias a la lucha de las mujeres, somos pioneros en este sentido”.

El diputado de PTS, Patricio Del Corro, remarcó que “es un paso positivo que ha logrado sumar varios proyectos, es una conquista de los trabajadores, en especial de las mujeres que han logrado instalar una agenda que estaba por fuera de la que trabajaban los últimos gobiernos” y agregó: “Vamos a seguir trabajando para que esto se replique en el sector privado y en todo el país, la Ciudad no puede ser una isla”.

Por su parte el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina (PS), consideró que “es una de las leyes más innovadoras de este último tiempo, es una propuesta audaz”.

Analizando algunas modificaciones realizadas

En el caso particular de las licencias por embarazo y alumbramiento, las personas gestantes tendrán derecho a una licencia preparto de 45 días corridos y una post parto de 75 días corridos, ambas con goce íntegro de haberes. En caso de adelantarse el alumbramiento, los días no utilizados de la licencia anterior al parto se acumularán al lapso previsto para el período de post parto. Y la persona gestante podrá optar por transferir los últimos 30 días corridos de su licencia al otro progenitor. En el caso de que se produjera un embarazo múltiple, la medida también establece la ampliación de la licencia por 15 días corridos por cada hijo nacido.

En este mismo marco, con las licencias por adopción, la normativa busca fomentar la adopción de niños y adolescentes mayores de 10 años. Es así que el texto establece que quienes adopten a niños de hasta 3 años, tendrá derecho a una licencia de 90 días corridos con goce íntegro de haberes; quienes lo hagan con chicos de entre 3 y 6 años, gozarán de 120 días; para quienes adopten niños de entre 6 y 10 años, tendrán una licencia de 150 días; mientras quienes adopten adolescentes de entre 10 y 18 años, gozarán de una licencia de 180 días.

Es importante remarcar que quienes decidan adoptar a grupos de hermanos tendrán 30 días de licencia adicionales por cada chico y contarán con dos días corridos con un máximo de 10 días al año para realizar trámites vinculados a la adopción, cumplir con las instancias de evaluación exigidas por los respectivos organismos públicos de aspirantes a guarda con fines de adopción o para concurrir a las audiencias, visitas u otras medidas que disponga el juez competente, con carácter previo a otorgar la guarda con fines de adopción.

Para concluir, la normativa modifica las licencias por familiar enfermo; nacimiento de hijo muerto o fallecido durante el parto o a poco de nacer; por adaptación escolar de un hijo; por acto escolar; por fallecimiento de un familiar; por violencia de género; entre otras cuestiones.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno