Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Aumenta el desempleo en el sector de la construcción

Se debe al freno a la obra pública y las repercusiones en el mercado inmobiliario de la implementación del cepo cambiario. Los índices más pesimistas provienen de la Cámara Inmobiliaria, calculan el sector de la construcción ya perdió casi 75 mil puestos de trabajo.

Publicado

|

 

El cepo cambiario ha provocado un desplome histórico en la compraventa de inmuebles y el consecuente freno en la ejecución de nuevas obras, un panorama complicado para la actividad de la construcción. Calculan que ya se han perdido cerca de 75.000 puestos de trabajo y prevén que, de mantenerse el actual declive,  en este 2012 unos 300.000 obreros quedarán desocupados.

Según datos aportados por la cámara inmobiliaria, la compraventa de inmuebles cayó casi un 70% si se compara el primer tramo de 2012 con igual período del año pasado.

“Este 2012 es peor al 2002. Luego del corralito, que tuvo un efecto muy fuerte en los primeros 60 días de ese año, la compraventa se recuperó fuerte. Ahora, en cambio, la actividad no deja de caer y tampoco hay perspectivas de mejora, sino todo lo contrario”, aseguraron desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI).

Según los datos provenientes del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), desde fines de 2011 y hasta abril de este año, 26.280 personas se quedaron sin trabajo en el sector de la construcción, lo que implica una caída del 6% de la cantidad de puestos en blanco respecto de noviembre pasado.

Al respecto,  el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, explicó que la realidad del mercado laboral en el sector responde al freno puesto en la ejecución de obras públicas y a los efectos que sobre la actividad inmobiliaria tuvieron las políticas sobre el mercado cambiario, al impedirse el acceso al dólar.

En mayo pasado, la actividad tuvo una caída del 8,8% respecto del mismo mes del año pasado y un 0,9% en comparación con abril, según el dato oficial más reciente difundido por el Indec.

Wagner, advirtió que “en el nivel nacional la caída del empleo es aún baja en función de lo que se observa en la realidad, es decir, con la disminución que sufre el nivel de actividad. La venta de insumos para la actividad tuvo también bajas fuertes en los últimos meses”.

Cabe mencionar, que la construcción es un sector de la economía que suele dar la pauta, con sus vaivenes, el inicio de tendencias que luego se presentan en otras actividades. Por ejemplo, en los últimos meses, a la par de la caída del nivel de actividad, las empresas fueron disminuyendo sus expectativas de generación de puestos, y la cantidad de empleadores que prevén un achicamiento de sus dotaciones fue ganando espacio, frente a las que consideran que podrán incrementar su número de empleados.

 

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno