Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Aumenta a 45 días la licencia por paternidad a estatales porteños

La extensión de los días en la licencia por paternidad será para los empleados estatales porteños, la cual pasa de 10 o 12 a 15, con posibilidad de otros 30 durante el primer año de vida del niño

Publicado

|

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, junto a la ministra de Desarrollo Humano y Habitat, Guadalupe Tagliaferri, impulsaron en el día de ayer los distintos cambios impuestos sobre la extensión de los días en la licencia por paternidad de los empleados estatales porteños, la cual pasa de 10 o 12 a 15, con posibilidad de otros 30 durante el primer año de vida del niño.

En este marco  Larreta, expresó que «la maternidad no puede ser un freno para la mujer en su iniciativa laboral«, destacando que esto es bueno «para la mujer en su desarrollo económico», así como «para el hijo en su crianza» y que «queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia. Con esta medida, Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitarias, con mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo«.

La iniciativa alcanza a docentes, médicos y empleados de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires,aunque excluye por el momento a los policías. A su vez la licencia por paternidad pasará para los empelados de la Ciudad, a 15 días corridos y contempla una nueva licencia remunerada de 30 días corridos durante el primer año de vida del niño. La extensión también se aplicará a familias diversas, y en el caso de adopción se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños adoptados y su edad.

«Este nuevo modelo promueve la coparentalidad y favorece una mayor participación de los varones en las tareas de cuidado: por eso aumenta las licencias de uso exclusivo y mantiene las licencias de las mujeres, que ya son más amplias que en el sector privado», explicó por su parte Tagliaferri.
Licencias exclusivas para el padre o el otro progenitor:

La licencia por nacimiento de hijo/a se extiende de 10 o 12 días corridos (dependiendo del escalafón) a 15 días, contemplando una excedencia de 120 días sin goce de sueldo, no transferible, además, se suma una nueva licencia de 30 días corridos con goce de sueldo, que puede tomar durante el primer año de vida del hijo/a y ambas medidas se aplicarán en caso de adopción, donde también se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños, niñas y adolescentes adoptados y su edad.

En el caso de la licencia por maternidad se otorga a la progenitora gestante la opción de transferir los últimos 30 días de su licencia por maternidad con goce de haberes al otro progenitor, en el caso de que también sea empleado de la Ciudad y se crea la licencia por violencia de género para la Carrera Profesional Hospitalaria, aplicable a los profesionales de salud, que ya estaba contemplada para el escalafón general, los docentes y la policía.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno