Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

AUBASA: En Provincia dicen que el SUTPA faltó a la audiencia y se mantiene el paro

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Florencia Cañabate, en asamblea con trabajadores de AUBASA

Nuevamente se disparó el conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) y la concesionaria provincial AUBASA por la sanción a dos empleados y denuncias de precarización, entre otros reclamos. Mientras el gremio realiza desde hoy un paro por tiempo indeterminado con levantamiento de barreras en la autopista Buenos Aires-La Plata y el corredor atlántico, en el gobierno bonaerense sostienen que el sindicato no se presentó a la audiencia de conciliación del ministerio de Trabajo provincial y que por ello están cortados los canales de diálogo.

Sin embargo, en la Provincia descreen que exista un trasfondo político en la protesta. Es que el gremio intensificó sus quejas contra el interventor de AUBASA, Ricardo Lissalde, tras la renuncia de Facundo Moyano, histórico referente de la institución, al bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados.

Lo cierto es que SUTPA anunció la medida de fuerza, a través de un comunicado, en el que denunció los supuestos incumplimientos de la empresa a los compromisos asumidos en el acuerdo con el gremio firmado en agosto de 2021. “Denunciamos además a AUBASA por suspender a trabajadores en el medio de una conciliación obligatoria y por sus manejos que constituyen claramente persecución sindical”, cuestionó.

Entre los incumplimientos, indicó la “negativa de la empresa a aplicar la vacuna antigripal, derecho que la organización conquistó hace 6 años. Esta situación se da en uno de los momentos más críticos en materia de salud desestimando las sugerencias de la OMS”.

Por otra parte, advirtió que la concesionaria “se niega a realizar el descuento del 3% correspondiente a la cuota sindical de los jerárquicos, según lo que estipula el estatuto para el crecimiento de nuestra organización”. En tanto, la entidad gremial denunció que la firma “quiere precarizar a los compañeros del sector espacios verdes sacándoles derechos e intimándolos con cartas documento por el ejercicio de su legítimo derecho a huelga”.

En este marco, la conducción del sindicato expuso además que “falta indumentaria y elementos de seguridad para los trabajadores de distintos sectores” y que “falta de mantenimiento y condiciones edilicias adecuadas para poder desarrollar sus trabajos”.

Por último, la dirigencia del SUTPA indicó que “como agravante a todos los incumplimientos descriptos, denunciamos además a AUBASA por suspender a trabajadores en el medio de una conciliación obligatoria y por sus manejos que constituyen claramente persecución sindical”.

El gobierno desconoce los reclamos del gremio

Fuentes del gobierno bonaerense, en tanto, remarcaron que el único reclamo oficial que existe entre el gremio SUTPA y la empresa AUBASA se generó tras la sanción y suspensión de dos trabajadores de mantenimiento eléctrico de Buenos Aires La Plata (un operario y un supervisor) por 2 y 4 días. Según la versión oficial, el hecho ocurrió en enero del 2022, cuando dos trabajadores dañaron equipamiento de una Hidrogrúa 0 kilómetro “sin seguir los protocolos de trabajo, y sin informar a la guardia siguiente poniendo en peligro a sus propios compañeros de trabajo”.

Ante esta situación, y tras la finalización del proceso de sumario de los dos trabajadores, el gremio comenzó una medida de fuerza esta semana exigiendo una resolución del tema. Por ello, la firma pidió una audiencia en el ministerio de Trabajo bonaerense quien citó a las partes este miércoles sin que los representantes del gremio asistieran.

Las fuentes oficiales consultadas, además, desconocieron la catarata de reclamos ventilados en el comunicado sindical. “Es el único reclamo oficial a la empresa. Lo que sale por los medios y redes sociales no son peticiones que se haya recepcionado de manera formal. Sin perjuicio de lo publicado, sí hay un reclamo en el ministerio de Trabajo de Nación con fecha de 18 de abril con peticiones distintas a los reclamos actuales”, argumentaron. Con todo, en el oficialismo provincial admiten que hoy el diálogo está “cortado” y están a la espera de los próximos pasos del gremio habida cuenta de su faltazo a la audiencia de hoy.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno