En el mediodía de ayer se concretó finalmente el acuerdo para lograr la reactivación definitiva y sustentable de la empresa láctea Sancor. La rúbrica se llevó adelante en un encuentro con el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), Héctor Ponce, y altas autoridades del Gobierno nacional.
Al acuerdo asistieron el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, el representante y presidente de la cooperativa Sancor, José Pablo Gastaldi, y el grupo empresario-inversor integrados por José Urtubey, Marcelo Figueiras y Jorge Estevez.
Desde la organización sindical aseguraron que desde el Gobierno se mostraron a disposición de poner “todas las herramientas de financiamiento” que estén al alcance para lograr la reactivación sustentable.
La reunión fue seguida de cerca por muchísimos trabajadores y trabajadoras de Sancor y por la ATILRA de todo el país. El acompañamiento de los afiliados a la organización sindical se hizo sentir en las calles mientras se llevaba a cabo la reunión. Estuvieron todos presentes generando un marco de respaldo y de confianza hacia los trabajadores y trabajadoras de Sancor y la organización gremial.
La propuesta fue consensuada por todos los sectores involucrados y hubo halagos por parte de los empresarios por el “prestigio y reputación” que tiene la cooperativa. “Todos pusimos el hombro para llegar a este acuerdo”, subrayó Urtubey, y agregó: “Sabemos que falta inversión de capital de trabajo y por eso estamos aquí”.
“Vamos a apoyar ese plan de negocios ambicioso para recuperar el liderazgo que tuvo esta cooperativa” sentenció el Ministro de Producción. Por su parte, el presidente del Banco Nación subrayó que “tenemos la decisión política de colaborar para llegar a buen término, vamos a encontrar un camino entre todos y comprometo el apoyo del banco para esto” explicó.
El memorándum de compromiso está compuesto por dos cláusulas que establecen el trabajo para “recobrar el liderazgo en el mercado nacional” y “crear un patrimonio de afectación el cual sería administrado por personas físicas y jurídicas designadas por el grupo empresario”.
Asimismo, desde ATILRA dieron a conocer los cuatro puntos de compromisos asumidos por las partes para garantizar el cumplimiento de la reactivación:
1) Destinar partidas específicas implementadas por el Estado Nacional, consistentes en fondos con destino exclusivo a la adquisición de materia prima y los respectivos insumos para su elaboración y transformación industrial, con el objeto de lograr un equilibrio operativo que permita una transición hasta el arribo de las líneas de crédito que por intermedio del Ministerio de Desarrollo Productivo y los bancos de la Nación y/o BICE permitan que el GRUPO EMPRESARIO inicie su actividad, asimismo similar destino se le dará al producido de la venta por parte de SANCOR de los activos accionarios que posee de otra u otras empresas, todo lo cual deberá encaminarse a colocar a la empresa en un nivel de equilibrio operativo, el que se encuentra en los aproximadamente 1.000.000 de litros diarios promedio, nivel que deberá alcanzarse en el menor plazo posible.
2) SANCOR y el FIDEICOMISO del GRUPO EMPRESARIO, se comprometen a no producir despidos incausados entre los aproximadamente 1.450, trabajadores comprendidos en la CCT 2/88 y representados por ATILRA.
3) SANCOR transferirá al FIDEICOMISO del GRUPO EMPRESARIO una vez que se haya concretado la recepción por parte de dicho grupo de los fondos provenientes de las líneas bancarias oficiales ya mencionadas, aquellos bienes que este último indique como necesarios para cumplir con los objetivos industriales y comerciales del proyecto de puesta en valor de la empresa, consistiendo los mismos, conceptualmente, en aquellos bienes e instalaciones que estén al servicio de la elaboración de la totalidad de los productos que SANCOR tiene la posibilidad actual o futura de producir y comercializar.
4) ATILRA tendrá participación dentro del FIDEICOMISO, la que se determinará oportunamente y ejercerá el contralor del destino de los fondos provenientes de las herramientas financieras provistas por el Estado Nacional a fin de asegurar que los mismos no sufran desvíos de los objetivos trazados, asimismo continuará contribuyendo al mantenimiento de la paz social para la cual es indispensable que se cumplan las pautas acordadas.
TERCERA: Para la consecución de los propósitos indicados, las Partes entienden indispensable, involucrar de inmediato a las autoridades Nacionales con el objeto de actuar en forma conjunta y gestionar las herramientas estatales que estén al alcance para coadyuvar al logro de los fines trazados.
CUARTA: Las Partes se comprometen a poner sus mayores esfuerzos para avanzar a la brevedad en el sentido antes indicado, ejecutando todos los actos jurídicos que fueren necesarios a tal fin.