El Frente de Sindicatos Estatales evaluará esta tarde una nueva medidas de fuerza nacional en rechazo al plan de ajuste del gobierno de Javier Milei.
El espacio gremio impulsado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) discutirá la continuidad del plan de lucha ante los despidos en la administración pública y la amenaza del Ejecutivo de «congelar salarios».
Será durante la realización del primer plenario del Frente estatal. “A los estatales nos siguen sobrando motivos para avanzar hacia una nueva medida de fuerza nacional”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
La actividad tendrá lugar este jueves a las 16.30 en Belgrano 2527 (CABA), sede nacional de ATE.
El Frente concretará su primer plenario con una agenda que incluye la estabilidad laboral en el Estado y en las empresas públicas, la recuperación del poder adquisitivo y el ajuste en las provincias que proyecta el presidente Milei, entre otros puntos, y que podría coronarse con la convocatoria a una medida de fuerza.
«El gobierno pretende congelar salarios, negociar en paritarias con el presupuesto 2023 y, además, no cesa con las amenazas de despidos”, denunció Aguiar.
ATE y la CTA A denunciaron agresiones en la marcha a Lago Escondido
Tras movilizarse por las calles de Bariloche y concentrarse en el Centro Cívico, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y otras organizaciones sociales y políticas llegaron a El Foyel para iniciar el camino de Tacuifí hasta Lago Escondido.
Sin embargo, los gremios denunciaron la presencia de un portón clandestino les impidió el paso, por lo que los manifestantes enfrentaron a la Policía mientras las patotas de Lewis les arrojaban piedras.
“Esta es la Policía que no llega a fin de mes y protege a los matones que cobran de un millonario inglés que nos roba el agua para hacer energía”, dijo Aguiar.
“La mansión del Lago Escondido se ha transformado en el apéndice de un Estado paralelo: por ahí desfilan jueces, fiscales, grandes empresarios, dirigentes políticos. En esa mansión se definen políticas, se organiza la impunidad, se planificó el ajuste. No van a hacer estos jueces y fiscales que toman whisky con Lewis los que lo sienten en el banquillo de los acusados. Va a ser el pueblo movilizado que no se va a cansar de marchar hasta que podamos voltear esa tranquera”, dijo el dirigente.
Junto a la CTA Autónoma se movilizaron ATE, FeNaT, CCC, Somos Barrios de Pie y la CTA de los Trabajadores.