Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

ATE reformó su estatuto: Estos serán los principales cambios

El gremio los estatales aprobó modificaciones en el 40% de los artículos tras seis años de debate. «Un estatuto a la altura de los nuevos tiempos», destacaron.

Publicado

|

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aprobó este martes una reforma en el estatuto de la organización tras un extenso proceso de debate.

La reforma estatutaria se concretó en el marco del 53° Congreso Extraordinario de ATE realizado en Ensenada, con el apoyo de la «mayoría absoluta» de los congresales. De 198 dirigentes presentes, solo 32 se abstuvieron de votar.

Los debates comenzaron en 2016 y se reiniciaron meses atrás tras dos años de intervalo producto de la pandemia de Covid-19.

En el Congreso Federal realizado en marzo de este año, el gremio aprobó en la discusión de la propuesta de reforma con encuentros regionales que derivaron en el contundente respaldo conseguido ayer.

La reforma estatutaria apunta a garantizar la paridad de género, mayor descentralización y territorialización, desarrollo federal y más democracia sindical, señaló el gremio.

Las principales reformas en el estatuto de ATE

  • Paridad de género: Se estableció la paridad del 50% en las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires, y Consejo Directivo Nacional.
  • La fórmula de la Secretaría General y de la Secretaría Adjunta en todos los niveles deberá ser ocupada por un varón y una mujer.
  • Los jubilados y las jubiladas será incorporados a los órganos de conducción, con voz y voto.
  • Creación de nuevas Seccionales: Para ello, el CDN destinará el 20% de su participación en la cuota sindical a los Consejos Directivos Provinciales.
  • El Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires tendrá como órgano máximo un Congreso como el resto de las provincias, en reemplazo de la Asamblea General.
  • Se limita la posibilidad de reelección a dos mandatos consecutivos para los cargos de Secretario/a General –del CDN, de los CDPs, del CD de Ciudad de Buenos Aires y de las Seccionales.
  • Se establece la paridad y alternancia en los cargos deliberativos.
  • El Secretariado Nacional incorpora tres Secretarías: La de Convenios Colectivos, la de Derechos Humanos, y la de Género y Diversidad.
  • Incorpora la responsabilidad del Consejo Directivo Nacional en la organización de los trabajadores y trabajadoras nacionales.

Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de ATE Nacional, destacó que el nuevo estatuto «está a la altura de los nuevos tiempos» y se trata de una «herramienta fundamental para continuar con el crecimiento y la consolidación de nuestro sindicato, que continúa a la vanguardia de la clase trabajadora».

En tanto, el secretario adjunto del gremio, Rodolfo Aguiar, señaló que este estatuto «es una conquista de la lucha del movimiento de mujeres de todo el país». «La paridad, alternancia y la fórmula mixta tanto para las seccionales, como para los consejos directivos provinciales y el Consejo Directivo Nacional, serán obligatorias a partir de hoy”, apuntó Aguiar.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno