ATE marchó contra el DNU de Milei y anunció otra movilización para el 27 de diciembre
El gremio de estatales marchó hoy hacia el edificio de la Jefatura de Gabinete en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente, Javier Milei, que desregula la actividad económica en el país y reforma buena parte del sistema jurídico laboral de la República Argentina.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) marchó en el mediodía de hoy hacia las inmediaciones del edificio de la Jefatura de Gabinete de la Nación, en repudio del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente, Javier Milei, que deroga y modifica más de 300 leyes, de las cuales una buena parte corresponden a los derechos y garantías laborales de los trabajadores.
El gremio conducido por Rodolfo Aguiar, anunció además que el próximo miércoles 27 de diciembre realizará una nueva movilización, de carácter nacional, que contemplará paros y asambleas en todo el país.
La marcha de hoy tuvo como eje de los reclamos el “cese de políticas de ajuste, pago de los salarios y el aguinaldo en tiempo y forma, urgente reapertura de paritarias y aumento del salario por encima de la inflación, pase a planta permanente de todos los trabajadores y estabilidad laboral y el rechazo de la aplicación del “Protocolo Antimovilizaciones”.
Ante las críticas sobre la conveniencia de realizar medidas de fuerza a solo 12 días de la asunción del nuevo gobierno, Aguiar respondió que ese análisis “corresponderá a los analistas políticos” y que ATE es un sindicato que tiene que “defender los derechos de los trabajadores que representamos. Hasta ahora no hemos escuchado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”, remarcó.
El dirigente gremial manifestó su disconformidad con el DNU del Poder Ejecutivo, “el retroceso institucional es tan grave que de un plumazo nos devuelven a 1976”, advirtió y afirmó que el gobierno “intenta instaurar en el país nuevamente el programa económico de la última Dictadura Militar”, apuntó.
Aguiar sintetizó las medidas tomadas desde ATE en respuesta al anuncio del gobierno, “hemos decidido enfrentar este decretazo en tres planos. En el Poder Legislativo, solicitando reuniones con todas las fuerzas que tengan representación parlamentaria. En el Poder Judicial hemos presentado un amparo para que mediante una medida cautelar se suspendan sus efectos”, detalló.
En esa línea subrayó que “ninguno de estos dos casos depende de nosotros” y que en la Justicia no hay jueces que actúen de oficio, “todos se están declarando incompetentes. Dan vergüenza. Se les nota mucho que reciben instrucciones desde la Casa Rosada. Por eso hoy nos toca salir a las calles”, sentenció.
Aguiar explicó que “lo que pretende este DNU es moldear un Estado que esté sólo al servicio de los principales grupos económicos” y que “con asombro, hemos escuchado declarar a Asociación Empresaria Argentina (AEA) que luego del inicio del Gobierno tienen esperanza. No nos sorprende que sean los únicos esperanzados en el país”.
El titular del gremio de estatales tomó nota de las declaraciones del Presidente sobre la proximidad de más medidas, “nosotros le respondemos que sí van a haber más medidas, también van a haber más luchas. Todas las que sean necesarias hasta poder frenarlo a él y al desquicio de sus políticas”, afirmó.
ATE solicitó reuniones esta semana con todas las fuerzas con representación parlamentaria para exigir el rechazo del DNU en el Congreso. A su vez, presentó un amparo ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del Decreto y se suspendan los efectos del mismo, ya que el Presidente violó la Constitución Nacional por atribuirse “facultades extraordinarias que atentan contra la división de poderes de la República Argentina”.