ANÁLISIS Y OPINIÓN
ATE en alerta por el congelamiento de la planta estatal pero en el gobierno aseguran que los concursos no corren riesgo
Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial
El nuevo trazado económico anunciado por el gobierno puso en alerta a los gremios estatales nacionales que lo tildaron como un «ajuste» que congelará la planta de estatales y podría poner en riesgo la estabilización de empleados precarizados, algo que rechazaron desde el Ejecutivo.
Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE y adjunto de la CTA Autónoma, se mostró crítico con el congelamiento de ingresos en el Estado. Aseguró que va a impedir avanzar “en una medida que ya venía sumamente demorada” como es el pase a planta de 30 mil trabajadores, compromiso asumido por el Gobierno en diciembre de 2020 y que a la fecha recién se hizo efectivo para unos 4 mil casos.
“Los concursos implican ingresos y cesar los contratos y nombrar a la misma persona en un cargo concursado en el Estado es un nombramiento, aunque ese trabajador tenga 15 o 20 años de antigüedad. Por lo que es una manera de seguir condenando a miles de trabajadores y trabajadoras a una situación de precariedad laboral y no cumplir con un compromiso asumido por el mismo Gobierno”, cuestionó.
Sin embargo, desde la Secretaría de Empleo y Gestión Pública de la Nación, a cargo de Ana Castellani, explicaron que los concursos de regularización de cargos “siguen tramitándose normalmente” porque no implican “un incremento de dotación”. Lo que sí quedaría suspendida es la incorporación de nuevos agentes a la administración pública nacional.
En este marco, Godoy sostuvo que lo anunciado hoy “impide fortalecer áreas necesarias para promover una mayor capacidad de intervención en la vida económica del país, por un lado para alentar la reactivación, y por otro, para controlar las áreas estratégicas en las que hoy hay un colador del cual se favorecen los grupos más poderosos”.
En términos generales, concluyó que los anuncios divulgados en el Palacio de Hacienda “son más de lo mismo: medidas de ajuste que van a impactar negativamente en la vida económica y social para la mayoría de los argentinos”. Y agregó que “ratificar las metas con el FMI es intentar bajar la inflación con recesión, y como la especulación de los grupos económicos continúa aumentando los precios vamos derechito a un escenario de recesión con inflación. Esto junto a la no generación de empleo va a afectar severamente a los sectores populares”.
Este miércoles la CTA Autónoma realizará asambleas a lo largo y ancho del país, y no se descartan medidas de fuerza “para expresar la voz de las y los trabajadores, y que el Gobierno no sólo escuche y atienda los reclamos del FMI y de los grandes grupos económicos, que se enriquecen a costa de pobreza de los argentinos”.
En la misma línea, Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE, disparó que “ninguna de las nuevas medidas está orientada a mejorar el bolsillo de la gente” y apuntó: “No se necesita ser especialista para afirmar que a partir de hoy enfrentamos un nuevo ajuste».
En este marco, indicó que “está claro que el gobierno eligió responder a las exigencias de los grandes grupos empresarios. Se trata de un mensaje a medida de las necesidades del mercado que derriba las expectativas de la mayoría del pueblo».
Aguiar consideró, asimismo, que «este anuncio prioriza exageradamente el acuerdo con el FMI, clausurando toda posibilidad de recuperar salarios y jubilaciones o de establecer un ingreso básico universal». Entre otras medidas, también se comunicó la modificación al artículo 8 de la ley de Administración Financiera, por lo cual las cuotas presupuestarias mensuales que otorga la administración pública para asignar sus erogaciones se basarán en una nueva proyección de caja real.
Frente a esto, el adjunto estatal indicó: «Sorprende que se profundicen algunas medidas neoliberales adoptadas durante el macrismo, como el congelamiento de vacantes en el sector público. Esto nos aleja de la posibilidad de contar con un Estado fuerte y presente, que permita una salida de la crisis en favor de las mayorías populares».