INFORMACIÓN GENERAL
ATE corta la ruta en Córdoba por el cierre de Río Tercero y contra el “industricidio” de Milei
El bloqueo de la autovía estuvo encabezado por el titular del gremio, para repudiar los despidos anunciados por la compañía.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, encabezó el corte de la Autovía Brigadier Juan Bautista Bustos de la provincia de Córdoba, como parte de las protestas contra el cierre de la Petroquímica Río Tercero y el impacto que provocará en la Fábrica Militar.
“No sólo enfrentamos una masacre laboral, también un intento de industricidio. Exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores de Petroquímica Río Tercero que fueron despedidos y rechazamos cualquier intento de cierre de Fabricaciones Militares”, afirmó el dirigente sindical.
En ese sentido, Aguiar sostuvo que “sin las fábricas, las ciudades se mueren” y llamó a “evitar que rematen todo el patrimonio estatal”. Por este motivo, consideró relevante salir a “defender los puestos de trabajo en la fábrica para defender nuestra producción e industria nacional y la soberanía de nuestro país”.
Por otra parte, el referente estatal nacional señaló que “tenemos que empezar a cambiar la metodología de protesta y endurecer los reclamos en todo el país”, al tiempo que no dudó en anticiparlas: “No deberíamos descartar la vuelta a los piquetes”.
Cabe destacar que el Ministerio de Trabajo cordobés intimó a la empresa a que de marcha atrás con los 125 despidos, pero la directiva apeló esa decisión y pretende mantenerse firme en la idea de reducir la planta de 370 operarios. De este modo, la economía regional continuará en jaque por el crecimiento de las multinacionales.
Recordemos que la Fábrica Militar de Río Tercero produce a diario cerca de 80 toneladas de ácido nítrico, de las cuales más del 90% era vendido a la Petroquímica para que pudiera producir TDI (diisocianato de tolueno), por lo que se pierde al primer comprador de este insumo y ya comenzaron los planes de retiros voluntarios para los trabajadores.